Bahía Blanca: comerciantes se rebelan y buscan abrir locales sin permiso

Nacional

Desde un sector gremial alientan para levantar las persianas en rubros de zapatería e indumentaria. Fuerte oposición desde la Asociación de Empleados de Comercio local.

Durante el fin de semana, un grupo importante de comerciantes de Bahía Blanca salió a la calle para exigir la reapertura de sus locales. Por medio de una caravana de autos, los vecinos manifestaron su descontento con la cuarentena que les prohíbe trabajar con venta al público de manera directa.

En este marco, la Corporación de Comercio local alentó a través de las redes sociales a sus afiliados para volver a abrir los locales de indumentaria y calzado. Pese a que la medida no tuvo el acatamiento esperado, hubo algunos propietarios que decidieron seguir la voz de la entidad pese a que, por decreto de Nación, no se encuentran habilitados para llevar adelante esta acción.

Los comerciantes vienen insistiendo para generar la apertura desde principios de mayo y pese a que hace tres semanas se había generado un avance, hubo un rebrote local por el cual no consiguieron la autorización de la Provincia.

Con la intención de no ganarse la queja directa de los comerciantes, el intendente de Juntos por el Cambio, Héctor Gay, mandó un proyecto de resolución al HCD local con el fin de elevarlo a la Provincia para de esta manera tener la aprobación, sin embargo el bloque del Frente de Todos no lo acompañó. Desde la oposición, un concejal le dejó en claro a este medio que “facilitar una venta más no puede estar por encima de privilegiar la salud pública”. Y agregó que “no se puede querer conseguir algo a través del HCD local cuando la competencia es nacional. Es una manera de lavarse las manos y no hacerse cargo. La situación es compleja para los comerciantes pero no se puede pasar por encima de una normativa nacional”.

Ojalá podamos abrir. Sobre todo cuando no tenemos evidencia de que nuestro trabajo pueda afectar a la gente. Lo que hacemos es no romper ninguna regla, pero por el momento estamos trabajando con venta online”, asegura el presidente de la Cámara de Comerciantes, Luis Amore. La situación de indumentaria y calzado es compleja ya que, pese a que desde el 12 de mayo, los comercios volvieron a funcionar, este rubro sigue sin poder operar de manera normal. “Desde ayer empezamos a subir las ventas porque levantamos la persiana. Cada vez son más los que se van a sumar a abrir”, agrega.

“Hay que dejar en claro que no se puede ir en contra de la Nación. Se hizo un movimiento por redes sociales alentando esto pero el resultado no fue el esperado por quienes lo fomentaron. En Bahía Blanca primó el orden en este sentido pese a que quisieron llevar adelante una rebelión”, aseguró Miguel Aolita, secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Bahía Blanca.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario