Tras aumento a policías, Kicillof encara pulseada salarial clave con gremios

Nacional

El Gobierno bonaerense recibirá a estatales (el miércoles), docentes (el jueves) y judiciales (el viernes). Marcha hacia una recomposición para que sueldos no pierdan contra inflación. Incluirá actualización de asignaciones familiares y de jubilación mínima.

El Gobierno de Axel Kicillof reanudará esta semana la pulseada salarial con los gremios estatales, docentes y judiciales, en el marco de una convocatoria lanzada tras la suba otorgada a policías, en medio de una dura protesta de uniformados.

La primera de las citas -virtuales- será el miércoles con los trabajadores públicos enrolados en la Ley 10.430, mientras que el jueves será el turno del Frente de Unidad Docente Bonaerense y, el viernes, de los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense.

Si bien primó el hermetismo, desde despachos locales dijeron este domingo a Ámbito que “el objetivo es que haya una recomposición”. En medio de las urgencias que la pandemia imprime a las arcas locales, anticiparon que “no van a poder recuperar todo lo perdido” durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero remarcaron que “seguro no van a perder contra la inflación” y que confían en que arribarán a “un buen acuerdo”.

Entienden en filas gubernamentales que la recomposición “es el puntapié inicial para la reactivación”, y apuestan a fomentar una suerte de “contagio” sobre el sector privado. La avanzada incluirá una actualización en las asignaciones familiares y de la jubilación mínima.

Si bien en marzo se acordó reanudar las conversaciones tras la segunda mitad de año, la convocatoria se precipitó luego del aumento en los haberes policiales, destrabado tras la decisión de Alberto Fernández de trasladar a las finanzas bonaerenses poco más de un punto de coparticipación que hasta ahora percibía CABA.

Aunque con matices según el caso, desde filas gremiales anticiparon que la intención es pedir un incremento por encima del 30%.

Por caso, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, dijo que los maestros solicitarán “que la propuesta supere a la inflación”, “que se equiparen las asignaciones familiares y, a nivel nacional, una compensación por el gasto extra para lograr la continuidad pedagógica” virtual.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, aseguró que “la Provincia todo el tiempo evalúa la posibilidad de comenzar a recuperar y mejorar los salarios de los estatales”. “Se dio un primer paso muy importante con el sector de seguridad, el más retrasado”, apuntó.

En esa línea, subrayó que, ahora, se trata de “abrir el diálogo para avanzar con los estatales”. “Salvo los que pertenecen a Salud, que tuvieron su paritaria sectorial, el resto se encuentra más retrasado”, dijo. Los estatales de la Ley 10.430 recibieron un aumento de $4.000 entre marzo y abril, y el personal de salud un bono de $5.000. Los maestros percibieron un incremento para el primer semestre del 16,6%. acordado en febrero durante la paritaria, y los judiciales recibieron un aumento del 9%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario