Río Negro cierra canje de deuda de u$s300 millones y habrá otra prórroga de Córdoba

Nacional

Es la cuarta provincia que alcanza acuerdo, tres de ellas patagónicas. Gobernadora celebró baja de interés y mayores plazos de amortización.

La gobernadora rionegrina Arabela Carreras anunció este lunes que cerró de forma exitosa el canje de la deuda provincial, y así se convirtió en el cuarto distrito en concluir el proceso de renegociación, al igual que Mendoza, Neuquén y Chubut (esta última debe formalizar el entendimiento anunciado). Por ende, hasta aquí el éxito es mayormente patagónico, pese a que en los casos nequino y chubutense debieron lidiar con condiciones originales más duras, como las garantías de regalías de hidrocarburos.

En tanto, Córdoba ultimaba detalles para informar una prórroga al canje por unos u$s1.700 millones, ya que la última oferta venció hoy y seguían las negociaciones, ahora con nueva estrategia.

Río Negro buscaba reperfilar un bono de u$s300 millones colocado en 2017 por el mandatario Alberto Weretilneck para un proyecto de obras denominado Plan Castello. La semana pasada, el ministro de Economía rionegrino, Luis Vaisberg, había afirmado que tenía aval del grupo que concentraba al 50% de los tenedores de los títulos. Ahora, la mandataria Carreras aseguró que la adhesión superó el 95%.

El acuerdo estipula una importante reducción en la tasa promedio del préstamo que pasa del 7,75% al 5,57% (lo que implica una baja del 28% ).

De los intereses devengados y no pagados durante el año 2020, equivalentes a unos u$s24,3 millones sólo se pagarán u$s3 millones en efectivo este año. Adicionalmente, la provincia realizará el próximo pago de intereses recién el segundo semestre de 2021.

En 2021 la tasa será del 2,75% anual, en comparación con la tasa original del 7,75% . Desde 2022 hasta el vencimiento, la tasa de interés será creciente hasta alcanzar un máximo de 6,875%. Asimismo, el vencimiento final del bono se postergó del año 2025 al 2028. Mientras que las condiciones originales suponían tres pagos anuales iguales en los años 2023, 2024 y 2025, el nuevo acuerdo extenderá los vencimientos de capital a nueve pagos semestrales entre los años 2024 y 2028. Estas condiciones le permitirán a Río Negro tener un alivio de u$s45 millones en el período de 2020 a 2022, y de más de u$s190 millones entre pago de capital e intereses hasta 2025.

A su vez, Córdoba preparaba el anuncio para volver a prorrogar el vencimiento de la oferta que vencía, tras no haber convencido a los acreedores con las mejoras en la oferta para reperfilar unos u$s1.700 millones. Mientras tanto, pule una cuarta oferta para buscar el 66% de adhesión que le permitiría dar por concluido su canje.

En la administración de Juan Schiaretti el diálogo con los acreedores tiene nuevos condimentos, ya que no realizó el pago de u$s25 millones de un cupón de intereses que venció el 9 de diciembre para hacer uso del plazo de gracia. Hasta ahora, Córdoba venía haciendo frente a los pagos mientras en paralelo avanzaba en el proceso de renegociación. Con esta decisión, el ministro de Finanzas de Osvaldo Giordano se acopla a la estretegia de otros distritos que se mantienen en cesasión de pagos durante la búsqueda de un acuerdo con sus bonistas, al igual que Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos y La Rioja. Una táctica que es monitoreada desde el Ministerio de Economía de la Nación que comanda Martín Guzmán.

La oferta que expiró elevaba el porcentaje de intereses a pagar en los próximos dos años (pasó del 1% al 2,5%, para luego incrementarlo al 5,5% desde 2023). Los tres títulos a renegociar tienen tasas originales de entre 7,125% y 7,45%.

Dejá tu comentario