Reunión con Kicillof: intendentes PRO se mostraron preocupados por "internismo", inflación y crisis social

Nacional

El gobernador recibió a cuatro jefes comunales del partido amarillo. Cuáles fueron los principales planteos. "No hay un rumbo económico claro", aseguraron.

El gobernador Axel Kicillof recibió hoy por la mañana a los intendentes del PRO como parte de una reunión que había sido agendada con el objetivo de poder encontrar algún punto de solución para las demandas que llevaron los cuatro alcaldes del partido amarillo en representación de todos sus pares.

Pese a que inició más tarde de lo pautado, los jefes comunales se fueron con la sensación de poder haber trasladado todo lo que estaba anotado en su lista. El mandatario provincial, claro, no se quedó callado. Y ante los reclamos también hubo respuestas en un mitin que contó con el apoyo del titular de Hacienda, Pablo López, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro (La Plata), Pablo Petrecca (Junín) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata) fueron los alfiles con los que el PRO entró a la Casa de Gobierno bonaerense para manifestar parte de lo que otros jefes comunales ya le habían adelantado al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Los alcaldes hicieron un planteo sobre cómo la crisis económica está afectando a sus vecinos. Señalaron la responsabilidad que tiene el Gobernador dentro del oficialismo y la urgente necesidad de encauzar las variables económicas y bajar la inflación. “El primer diálogo y el primer consenso debería ser hacia dentro del Frente de Todos ”, dijeron.

No fue algo al paso. Se trató de un golpe certero. Los intendentes aseguran que el “internismo” es uno de los principales culpables de la situación que atraviesa el país. En otras palabras, buscaron plantarse. Pero la reunión no se dio en esos términos. "Nos escuchamos todos. Y quedamos en volver a hablar", aseguró una fuente de parte de los intendentes.

No hay un rumbo económico claro y vemos con preocupación el gran internismo dentro del oficialismo, tan alejado de lo que pasa en la calle”, agregaron. El problema mayor para los alcaldes hoy es la desactualización de los presupuestos de obras acordados por el incremento de precios. “Nosotros gobernamos y tenemos responsabilidades con nuestros vecinos. Nada de lo que acordamos a fin de 2021 tiene hoy validez”, expresaron. Y agregaron: “La inflación es el doble de la estimada cuando se cerró el FIM o el Fondo de Seguridad”. En otras palabras, los jefes comunales quieren actualizar los fondos.

Kicillof, que el martes había recibido a los intendentes radicales, aseguró que “el principal objetivo es garantizar la continuidad del plan histórico de infraestructura que lleva adelante la Provincia en todos los municipios en materia escolar, vial, sanitaria y penitenciaria ”. El gobernador prometió la continuidad del plan de obras sin postergaciones.

Según explicaron desde la Provincia, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros 6 meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos 6 meses de 2021, lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual; en tanto que la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios.

A la salida del encuentro, el jefe comunal, Julio Garro, habló con los medios presentes y manifestó que "hace diez días que estábamos con mucha preocupación por lo que nos está tocando atravesar en la parte de la economía de nuestro país y cambiaron muchas cosas que no han sido para bien, sino para más imprevisibilidad".

Y agregó que "al gobernador le planteamos cómo seguimos. Él es parte de un gobierno que nos tiene que dar una solución, una respuesta de cómo acomodamos el atraso que empieza a verse en cada una de nuestras ciudades”.

Dejá tu comentario