12 de mayo 2020 - 20:19

Kicillof envía proyectos a Legislatura para lograr autorización para endeudarse por u$s500 millones y $20.000 millones

El gobernador de Buenos Aires tiene previsto enviar a la legislatura provincial una iniciativa para un nuevo endeudamiento y otros para declarar la emergencia en geriátricos y evitar ejecuciones y desalojos en el marco de la pandemia del coronavirus.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, enviará proyectos de ley para financiarse.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, enviará proyectos de ley para financiarse.

Imagen: Télam

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió esta noche a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para que lograr autorización para avanzar en un endeudamiento a través de tres vías: hasta u$s500 millones con organismos internacionales, la emisión de un bono para proveedores por hasta $20.000 millones, y una ampliación por hasta $8.000 millones para la emisión de Letras del Tesoro.

La intención del mandatario es que la iniciativa sea debatida por ambas cámaras, que se preparan para sesionar de manera remota esta semana en línea con el Congreso nacional.

Además del proyecto en materia de financiamiento, Kicillof impulsa otros dos para declarar la emergencia en el ámbito de los geriátricos y la suspensión de ejecuciones y desalojos en el marco de la pandemia por el coronavirus.

En cuanto al pedido de endeudamiento, la pretensión es acceder a líneas de financiamiento a tasas bajas que abrieron los organismos multilaterales de crédito para financiamiento vinculado a la compra de insumos de salud, sostenimiento de programas de alimentación y generación y recuperación del empleo afectado por la pandemia.

La emisión de un bono para proveedores, por hasta 20 mil millones de pesos, busca saldar las deudas que arrastra la Provincia. "Es imperioso seguir regularizando esa situación con más rapidez, porque hay muchos proveedores de salud, por ejemplo. Es un instrumento de adhesión voluntaria que a la vez genera liquidez en este contexto de emergencia económica", explicaron desde La Plata.

Mientras que la autorización de la ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro complementa el mecanismo de financiamiento local de corto plazo que viene utilizando la administración bonaerense para hacer frente a diferentes compromisos de caja.

Por otra parte, Kicillof también busca la ratificación de los decretos que declararon las distintas emergencias por la pandemia, con una delegación de competencias para prorrogarlos mientras siga la crisis derivada del Covid-19.

Además alienta la eximición por lo que resta del año a los municipios de usar el Fondo Educativo en un 40% o 50% para obras de infraestructura. Y la suspensión de algunos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obstaculizan el otorgamiento de beneficios a municipios que no adhirieron o que no cumplen con las exigencias de la norma.

Kicillof también envío un proyecto de ley vinculado a la situación de los geriátricos, para impulsar su regularización y control de estándares mínimos durante la pandemia.

Asimismo, remitió otro proyecto con la adecuación normativa “para la mejor aplicación en la Provincia del DNU nacional sobre suspensión de desalojos por un año”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar