Gasoducto del Nea: "Nación tiene la obligación de cumplir esta deuda histórica con los misioneros"

Nacional

Sostuvieron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia y titular del Frente Renovador misionero Carlos Rovira que a la vez reclamó inclusión energética y gasífera para Misiones 

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, insistió en el apoyo del Gobierno nacional al proyecto presentado en el Congreso por los diputados renovadores misioneros para que el gasoducto incluya a la provincia.

Citando un tweet del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el titular del Poder Ejecutivo provincial aseguró en la misma red social que «la Nación tiene la obligación de cumplir esta deuda histórica con los misioneros.»

«Estuvimos en Neuquén donde exigimos que la Nación apoye en el proyecto de ley para construir el Gasoducto hasta Misiones. La Nación tiene la obligación de cumplir esta deuda histórica con los misioneros. Seguimos gestionando y reclamando nuestros derechos al gobierno nacional», manifestó.

Fuerte reclamo de Rovira

«Inclusión energética y gasífera YA para Misiones». Con esas palabras, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones y principal referente del Frente Renovador de la Concordia Social, Carlos Rovira, comenzó en su cuenta de Twitter a recordar y a exigir «urgente solución» a una serie de reclamos históricos del Gobierno provincial a Nación, que incluyen reducción de asimetrías y una nueva distribución de los fondos coparticipables.

«Inclusión energética y gasífera YA para misiones! Y urgente solución a las principales asimetrías de la nación con nuestra provincia: zona aduanera comercial especial, compensación energética… Y nueva coparticipación actualizada que devuelva el esfuerzo económico y ambiental a los misioneros…», escribió el exgobernador en dos tweets este mediodía

La idea es financiar la construcción de las obras de infraestructura necesarias a fin de hacer llegar y distribuir a la provincia, la red de gas natural. En el proyecto se agrega el financiamiento del proceso de elaboración de pliegos y el llamado a licitación de los contratos de obra de conexión al gasoducto, operado por la transportadora de Gas del Norte.

Además, se incluye la construcción del gasoducto troncal y la red domiciliaria, como así también el contrato de operación dentro de la provincia de Misiones.

El nuevo gasoducto que presentaron las autoridades nacionales en Neuquén, deja afuera de las planificaciones a la provincia de Misiones, “y por eso esto es un paso muy importante para saldar una deuda histórica que la Nación tiene con nosotros”, declaró el legislador nacional Diego Sartori.

“No vamos a bajar los brazos en esta lucha y levantaremos la mano con la bandera de Misiones siempre”, agregó el legislador del Frente de la Concordia Misionero.

Fondo Compensatorio

De acuerdo a los detalles del proyecto que ya ingresó al Congreso nacional, Misiones solicita la creación “de un Fondo Compensatorio mediante el cual se otorgue un precio diferencial para el gas licuado (GLP) en envases para la provincia de Misiones, por no contar con red de gas natural a fin de que ésta soporte un costo equivalente al de las jurisdicciones que cuentan con dicha red”.

Desde el bloque misionero en el Congreso proponen que “el fondo creado se integrará con un cargo tarifario específico del seis por mil sobre la base de los consumos facturados por las distribuidoras y por las comercializadoras de gas natural por red, a los usuarios industriales, comerciales y residenciales de conformidad a los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Enargas”

“Los cargos referidos no constituirán ni se computarán como base imponible de ningún tributo de origen nacional”, precisa Sartori. Al tiempo que agrega que “los cargos específicos se mantendrán vigentes hasta que se hayan concluido las obras de tendido de red de gas natural que asegure el suministro de gas natural a industrias, comercios y residencias en Misiones, siendo el Enargas y la autoridad competente de Misiones las que determinen la conclusión de la obra”.

Fideicomiso

En el proyecto de ley también se expone que “las firmas o sujetos habilitados para operar como distribuidoras y comercializadoras de gas natural a los usuarios en todo el territorio nacional, en cada caso facturarán y percibirán los cargos específicos mencionados, por cuenta y orden de un Fideicomiso creado y deberán incluirlos, en forma discriminada, en la factura o documento equivalente que emitan por los servicios que prestan, debiendo depositar lo recaudado en el fideicomiso respectivo, en el tiempo y forma que la reglamentación indique”.

Señalan a la Secretaria de Energía dependiente del Ministerio de Economía como la encargada de celebrar un contrato de fideicomiso cuyo objeto será la recepción de los recursos y su aplicación. Se encargará de la cancelación de los certificados de obra en favor de las contratistas adjudicatarias, por la expansión de los ramales de transporte, distribución y redes de gas natural domiciliaria hasta la Provincia de Misiones y su distribución interna.

También se encargará de la elaboración de los pliegos para la adjudicación del contrato de operación de la red de gas natural dentro de Misiones; y los pagos por el otorgamiento de precios diferenciales para los consumos residenciales, comerciales e industriales del gas licuado de petróleo envasado, hasta tanto esta Provincia acceda a redes de gas natural.

El fideicomiso, de acuerdo a lo que se solicitan mediante el proyecto de ley, recibirá recursos de los cargos tarifarios específicos a pagar por los usuarios de los servicios; los fondos que por Ley de Presupuesto se asignen;) los recursos que se obtengan en el marco de programas especiales de crédito que se acuerden con los organismos o instituciones pertinentes, nacionales e internacionales; y los aportes no reintegrables efectuados por Estado Nacional, Provincias y/o Organismos Internacionales.

Dejá tu comentario