Misiones habilitó motos ambulancias

Nacional

"Están equipadas con la mejor tecnología para la respuesta rápida de pacientes en la vía pública., "Con recurso humano capacitado en Misiones y vehículos amigables con el medio ambiente", destacó Herrera Ahuad.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad el gobierno de Misiones, para poner a disposición del sistema sanitario de la provincia, las primeras 20 moto ambulancias de respuesta rápida, equipada con la última tecnología para actuar en el “minuto de oro”, clave para salvar vidas ante siniestros, descompensaciones u otros casos que requiera la presencia de un paramédico. “Lo que entregando está a la altura de la medicina pre hospitalaria más avanzada como en otros países del mundo”, destacó Herrera Ahuad.

El gobernador encabezó un acto que contó con la presencia del vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Salud, Oscar Alarcón; miembros del gabinete provincial y del sistema de salud e intendentes que recibieron las primeras motos, como el caso de Leonardo Stelatto de Posadas.

Eléctricas, amigables con el medio ambiente

“Es la primera provincia en la Argentina que cuenta con un respaldo de ley y que ya están los equipamientos, los vehículos en terreno, operativos para poder desarrollar el trabajo en los municipios más grandes de la provincia, en una primera etapa”, aseveró el primer mandatario provincial.

Herrera Ahuad destacó “el otro valor agregado es la formación del recurso humano calificado que se forma en instituciones de la provincia. Es una idea que surgió en grandes países, en grandes urbes y que ahora lo incorpore la provincia y que tengamos de un momento a otro tener estas motos en las calles, nos pone muy feliz”,

“A eso hay que sumarle las características que tiene este vehículo que son totalmente eléctricos, amigables con el medio ambiente, configura lo que buscamos como fin común”, agregó.

En esta primera etapa, “se entregaron 20 unidades. Cinco para Posadas, otras para Garupá, Alem, Oberá, Apóstoles, Montecarlo, San Vicente, Eldorado, Iguazú, Puerto Rico, en ciudades grandes”, aclaró Herrera Ahuad.

De su parte el ministro de Salud, Oscar Alarcón dijo que las motos ambulancias, tienen el objetivo de garantizar una atención veloz y asistir a los misioneros que lo necesiten.

Alarcón mencionó que tras la pandemia se intensificó el trabajo en las unidades de respuestas rápida en toda la tierra colorada, y que con la integración de las motos podrán llegar en el “minuto de oro” respecto a siniestros, eventos cardiovasculares, muerte súbita, convulsiones entre otros sucesos del sector.

Además, refirió que los choferes son personas calificadas y capacitadas, en la tecnicatura de Medicina Pre-hospitalaria.

Ley provincial

El legislador Martín Cesino, recordó que hace pocas semanas, se sancionó la ley que autoriza la implementación de las moto-ambulancias en Misiones.

“En esa mirada de la innovación, de la tecnología permanente, pensábamos en qué se puede aportar al sistema sanitario y a la unidad central de emergencias y traslados de la provincia. Las moto-ambulancias, que ya tienen su ley, ahora se materializa con la entrega de 20 unidades ecológicas, sustentables, amigables con el medio ambiente. Cuentan con todo el equipo de primera atención, de respuesta rápida, el minuto de oro”, indicó.

“Pueden actuar en casos de muerte súbita, infarto agudo, miocardio, problemas respiratorios, del corazón, una enfermedad metabólica como diabetes o alguna enfermedad oncológica que son factores de descompensación en la vía pública o en el domicilio”, detalló.

“También en siniestros viales con personas lesionadas, permitiendo que estas moto-ambulancias se conviertan en el primer respondedor. Tienen un maletín de vía aérea, un cardio- desfibrilador de alta tecnología que salva vidas a los pacientes”, completó Cesino.

Temas

Dejá tu comentario