Transporte: suspenden paro de choferes del interior del país (y apuran marcha federal al Congreso)

Nacional

Sellan trabajoso acuerdo salarial, pero resta puja final por subsidios. No habrá huelga finalmente este jueves y viernes. Gremio, empresarios, provincias y municipios exigirán ley federal de reparto justo.

En el marco de una pulseada donde la discusión de fondo es contra el desequilibrado reparto de subsidios nacionales que hoy beneficia al AMBA, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) terminó de sellar pasadas las 19 de este miércoles un trabajoso acuerdo salarial con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). La pax incluye un incremento del 50% escalonado hasta agosto para los choferes de colectivos del interior del país, que levantaron así el paro que tenían previsto completar este jueves y viernes.

El gremio había activado una huelga de 72 horas el martes con la consigna de pelear un aumento similar al que recibieron sus pares del AMBA, aunque la medida de fuerza tuvo un impasse este miércoles para no perjudicar el desarrollo del Censo Nacional 2022.

El entendimiento que suscribieron UTA y FATAP -que lidera Gerardo Ingaramo- fue ingresado luego de manera virtual en el Ministerio de Trabajo nacional que conduce Claudio Moroni. Y el gremio pidió una “audiencia urgente” para este jueves a las 13, para “la ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo”, además de solicitar la presencia de referentes del área de Transporte de Nación y de las provincias.

Informamos la suspensión de las medidas de fuerza gremial dispuestas,exigiendo para ello el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma por parte de las autoridades de Transporte, tanto nacionales como de las distintas jurisdicciones del interior del país”, señalaron desde el gremio que comanda Roberto Fernández.

En rigor, es una suerte de “parche” temporario hasta agosto inclusive, mientras se mantiene la asignatura pendiente de resolver la cuestión de fondo, atada a una reclamada corrección de un reparto de subsidios nacionales al sector que hoy derrama un 85% de la torta al AMBA y sólo 15% al resto del país.

Por eso el gremio, empresarios del transporte, gobiernos provinciales e intendentes comenzaron a planear una “marcha federal” al Congreso de la Nación en junio -algunos apuntaron al 20, en el feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano- para amplificar con fuerza el pedido de una “ley federal de transporte” que aplique criterios equitativos y automáticos para la distribución de subsidios. Y que borre toda discrecionalidad, en el marco del hoy ruidoso contraste en los precios de los boletos respecto del piso de 18 pesos del AMBA.

La estocada alumbró en una reunión multisectorial concretada el martes en la ciudad de Buenos Aires, de la que participaron el gremio, el sector empresario, funcionarios provinciales -nucleados en el Comité Federal de Transporte (Cofetra)- y los intendentes Martín Llaryora (Córdoba), Pablo Javkin (Rosario) y Emilio Jatón (Santa Fe).

https://twitter.com/MartinLlaryora/status/1526743736893382657

Allí se hilvanó un “principio de acuerdo” salarial, en clave de solución de emergencia, a partir de recursos adicionales a los que se comprometieron gobernadores e intendentes (Nación se plantó en cambio en los $ 46 mil millones prometido días atrás y no sumará fondos extra). Pero además habrá nuevas subas en el boleto.

Pero en paralelo acordaron amplificar los planteos con una sonora marcha federal al Congreso. “Se pudo generar una instancia, que es una marcha federal por el transporte del interior del país; será la tercera semana de junio, para una ley federal de transporte”, aseguró Javkin (Frente Progresista), en diálogo con Rosario 3. “Ya hablamos con legisladores de todo el país: ésto debe trascender todas las fronteras políticas”, remarcó.

En sintonía, el peronista Llaryora -número puesto para pelear la gobernación cordobesa 2023- remarcó que el trabajoso acuerdo arribado “no es más que un parche a un problema que demanda soluciones de fondo”. “Por eso insto a los diputados y senadores del interior a que convoquen a una sesión especial para tratar la problemática por los debidos mecanismos institucionales”, arengó, en pos de salir “del lugar de discriminación” de las provincias en relación a los subsidios que recibe el AMBA.

Días atrás fue ingresado un proyecto en ese sentido por los senadores nacionales Alejandra Vigo (de la schiarettista Córdoba Federal), Alfredo Cornejo y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio), mientras que trabajan en otro texto diputados nacionales del Frente de Todos del Norte Grande. En tanto, legisladores nacionales sanjuaninos presentarán un proyecto propio el próximo lunes, según lo anticipado por el justicialista Sergio Uñac, quien hoy recibirá a Alberto Fernández en la provincia.

La avanzada se da en sintonía con el renovado operativo clamor disparado en las últimas horas por mandatarios de distintos signos políticos, en pos de terminar con el reparto de subsidios pro AMBA.

Acuerdo UTA-FATAP 18-5-22.pdf

Dejá tu comentario