Pablo Pereyra: "Las pymes son cerca del 99% de las empresas y tienen mucha necesidad de financiamiento"

Negocios

Ámbito habló el Gerente General Acindar Pymes, Pablo Pereyra, quién aseguró que este 2021 asistieron a 1923 empresas, lo que representó un 90% de aumento con respecto al año pasado.

Pablo Pereyra, Gerente general Acindar Pymes en diálogo con Ámbito repasó el desempeño de la Sociedad de Garantía Recíproca más grande del país durante este año y mencionó los desafíos para el año siguiente, entre los que se encuentra la agenda sustentable y social, además de la creación de más herramientas de financiamiento para pymes.

Al comienzo de la entrevista, Pereyra se detuvo a explicar el objetivo de Acindar Pymes. “La Sociedad de Garantía Recíproca es una empresa que tiene como finalidad facilitar financiamiento a pymes por medio de la emisión de garantías. Nosotros no prestamos plata sino que lo que hacemos es salir como garante de una operación de una pyme para que pueda acceder de financiamiento mediante cheques en la bolsa de comercio o a través de un préstamo en cualquier entidad, pública o privada así como financiamiento para una una cuenta corriente con un proveedor”.

¿Cómo consiguen dar aval a las pymes para que consigan financiamiento? Pereyra explicó: “Tenemos como socios a las pymes y del otro lado lo que tienen es un Fondo de Garantías que se llama Fondo de Riesgo que sirve de sustento de las garantías que nosotros emitimos. Este fondo está integrado por aportes que realizan los socios protectores y en este momento es del orden de los $5.500 millones. Esperamos cerrar el año con $7.600 millones”.

Acindar Pyme lleva en 2021 asistidas 1923 empresas. “Ese mismo número en diciembre del año pasado era cercano a 1100; interanualmente hubo un crecimiento en la cantidad de empresas del 90% y para el año que viene estamos previendo asistir a 3.500 pymes con lo cual tenemos un desafío muy grande que es acercarnos a mayor cantidad de pymes de la forma más sencilla posible”.

En cuanto a la distribución por sector: el 37% correspondió a industria y construcción, el 33% a comercio, un 16% al sector agropecuario, un 9% servicios y por último un 5% construcción. En cuanto a las necesidades que evidenciaron cada área, Pereyra dijo: “Industria necesita inversiones, en lo que tiene que ver con agro, capital de trabajo, y también incorporación de bienes y activos fijos (ejemplo, maquinaria agrícola) te dirá que es bastante parejo los niveles de financiamiento en el área de industria y agro, y en lo que es servicio y comercio está más asociado al capital de trabajo”.

En cuanto al balance del 2021, el Gerente General Acindar Pymes, aseguró: “Cerramos con una emisión de garantía de casi $25.000 millones de los cuales 69% son operaciones de corto plazo y el 31% con de mediano y largo plazo. Si comparamos ese número con el año pasado, la necesidad en 2020 estuvo mucho más enfocada en capital de trabajo pero este año a partir de una mayor estabilización de la economía, de una recuperación de los números pre pandemia y, por el otro lado, de un claro acompañamiento del estado a partir de cambios normativos aparecieron muchas líneas de financiamiento de mediano y largo plazo”.

Con respecto al mercado de capitales que se ubicó en un 63% de la emisión, Acidan Pyme informó que la distribución fue, CPD propios 30%, CPD terceros 67%, ONs 2%, 27% cheques físicos y 73% echeqs.

“Creemos muchísimo en la tecnología y en que tenemos que facilitar ese financiamiento. La tecnología es el principal aliado. Un gran proyecto es seguir invirtiendo en tecnología para que todos los proyectos de calificación sean lo más digital posible. Las pymes son cerca del 99% de las empresas argentinas y hay mucha necesidad de financiamiento. Los socios comerciales son los bancos y los mercados de capitales listos para cumplir esa misión”, amplió Pereyra uno de los desafíos que implicó el inicio de la pandemia.

Durante 2020 Acindar Pymes se convirtió en la primera SGR del país en emitir un aval para crowdlending, al respecto el gerente de la entidad explicó: “Desde el año pasado que estamos convencidos que tenemos que aportar soluciones de financiamiento innovadoras. A partir de un acuerdo con una plataforma de crowlending en Mendoza encontramos una forma de financiamiento privado donde una empresa propone algún tipo de proyecto de inversión e inversores privados fondean ese proyecto y no solo lo hacen por la calidad del proyecto sino también porque va avalado por una sociedad garantía recíproca”.

Y amplió: “Fue una experiencia interesante. Ese es el camino y que seguimos este año al ser parte de lo que permitió la emisión de una ON para una ONG”. En cuanto a lo que se viene para el 2022, Pereyra concluyó: “Los tres desafíos más grandes son construir una agenda sustentable, incrementar la cantidad de pymes a las cuales asistimos, no importa el lugar geográfico sino que tenga las mismas oportunidades de financiamiento, y el tercer punto tiene que ver con el desarrollo de nuevas herramientas. El financiamiento está cambiando, se están incorporando nuevos jugadores como la banda fintech, y los seguros las SGR tenemos la obligación de buscar nuevas soluciones”.

Dejá tu comentario