26 de julio 2023 - 13:38

Alberto Pardo, CEO de Adsmovil: "Argentina siempre rompe las expectativas negativas del mercado"

El líder de uno de los principales actores en la industria de la publicidad online da su visión sobre nuestro país, la inteligencia artificial y el ecommerce.

Publicidad online o digital.

Publicidad online o digital.

Gentileza: Search Engine Journal

Casi sin darnos cuenta, dejamos de comprar cosas porque lo vimos en la tele o porque lo escuchamos en la radio. Nuestros dispositivos nos muestran anuncios todo el tiempo y detrás hay un mercado de publicidad online o digital que crece incluso donde otros no pudieron. “No lo esperábamos”, asegura Alberto Pardo, CEO de Adsmovil y detalla: “Incluso con la expectativa de una recesión en Estados Unidos y la guerra en Ucrania desestabilizando el mercado europeo, en 2022 pudimos crecer un 40% en dólares”.

Adsmovil es una compañía Media Tech fundada en 2009 y uno de los principales actores de la industria de la publicidad online o digital. Ofrece a los anunciantes una plataforma tecnológica de compra programática, segmentación avanzada y creación de audiencias basadas en data que permite a las marcas conectar con su público objetivo a través de formatos de alto impacto como video, display, audio, rich media, native, push notification, OOH, entre otros.

La compañía tiene presencia en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. “En 2012 abrimos nuestras oficinas en Argentina porque en ese momento ya tenían esta ley bastante particular donde la venta de smartphones tiene que tener un componente de fabricación local lo que produjo que se inunde rapidísimo el mercado de smartphones”. explicó Alberto en una entrevista con Ámbito.

Periodista: ¿Cómo se refleja en Argentina, con sus particularidades, el crecimiento post pandemia que tuvieron en Adsmovil?

Alberto Pardo: Argentina siempre ha sido el país sorpresa. Te diría que hace cinco o seis años que hay una incertidumbre cambiaria, económica y política donde tienes que jugar con una cantidad de factores que complejizan cualquier operación dolarizada como la nuestra. Sin embargo, rompe todas las expectativas negativas que el mercado te pone enfrente. Mi teoría es que, en un contexto de inflación alta, cuando una multinacional no puede sacar el dinero por una restricción cambiaria y lo mantiene en los bancos se da una sobre inversión natural. Las compañías prefieren invertir en la marca, en posicionarse y en una cantidad de assets que generen más ventas. Esto resulta en Argentina siendo un mercado súper dinámico para la publicidad.

alberto pardo adsmovil
Alberto Pardo, CEO de Adsmovil.

Alberto Pardo, CEO de Adsmovil.

P.: Siendo que esa dinámica también impulsa el consumo, una de las cosas que vemos crecer cada vez más es el ecommerce, sobre todo en eventos cómo el Hot Sale. ¿Cómo se asocia ese crecimiento con el de la publicidad online?

A.P.: Hay una correlación directa. Todos los mercados grandes de publicidad digital en el planeta tienen un mercado de ecommerce desarrollado y Argentina no es la excepción. Es tal vez el tercer país de América Latina después de México y Brasil. Incluso, tienen un mercado que si lo comparas uno a uno podría ser más desarrollado que México y en parte es porque el ecommerce en Argentina tiene una historia de mucho más años. El argentino está acostumbrado a comprar en internet, tienen Mercado Libre que es una compañía súper sofisticada, Despegar y un montón de empresas de retail (cómo grandes supermercados) que también se sofisticaron en los últimos años.

P.: En tecnología, el tema del año es sin duda la Inteligencia Artificial, pero todavía no sabemos cómo se va a adaptar a la publicidad. ¿Vos qué opinás de sus posibilidades?

A.P.: Va cambiar por completo el mercado y la forma como se dispone, interactuamos y vemos la publicidad. También creo que, de la mano del Machine Learning, va a potenciar y va a dar más razones a los anunciantes para hacer pauta digital porque la vas a poder hacer más perfilada, mejor y a menores costos. No es por nada que la publicidad digital es una industria de casi un trillón de dólares y no existe otra donde jueguen las compañías de mayor valor en el planeta como Google, Apple, Amazon y Microsoft. Todos están metidos al negocio de la publicidad

P.: El público más difícil para la publicidad es el más joven que, además, es el más digital. Está solo en TikTok y capaz ni usa correo electrónico. Algunas marcas encontraron una entrada a través de los videojuegos. ¿Ustedes cómo trabajan ese segmento?

A.P.: Es verdad que hay una debilidad a la hora de comprender esa audiencia. La música es un territorio que cobija a todas las generaciones, obviamente siendo el género el diferencial de su consumo. El fútbol también es donde convergen el niño de cinco años y el señor de 80. Pero si, el gaming definitivamente es la oportunidad más grande que tienen las marcas hoy para descubrir nuevos territorios vía publicidad. Además, viene creciendo particularmente en dos segmentos: los de mayor edad y los de menor de edad. Esto es, entre otras cosas, porque la mayoría de juegos nuevos se desarrollan para llamar la atención justamente de esos jugadores más jóvenes.

P.: Vos hablaste alguna vez de que el gaming entendió que tenía que alinearse con el mercado de la publicidad y no al revés.

A.P.: Hoy en día los fabricantes de juegos piensan en los celulares como su canal número uno de distribución y de consumo. Si tenemos en cuenta que el 93% de las apps en las stores funcionan con modelos de publicidad, vemos que estas deben adaptarse al modelo para ser exitosas. El gaming aprendió muchísimo de todos los errores y vicios que tenían y corrigió un montón de defectos. Adaptó y mejoró la experiencia del usuario entendiendo a la publicidad y convirtiéndose en un canal de innovación. Esto ayuda a los anunciantes a cumplir sus objetivos de marca y la ha hecho una de las categorías más importantes de publicidad en el planeta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar