Desarrolladores inmobiliarios agudizan la creatividad para seguir vendiendo

Negocios

Descuentos por pago al contado, planes de financiación a 10 años, canje de unidades, blanqueo, criptomonedas, fondos, entre otras estrategias comerciales para mover el engranaje del negocio en el contexto actual.

A pesar de los aumentos en los costos de la construcción, los cuales ya se trasladaron a precios, un dólar en subida pero que aún corre de atrás a la inflación, y un contexto eleccionario que como de costumbre paraliza las decisiones de los inversores, los desarrolladores inmobiliarios, acostumbrados a capear tempestades, se las rebuscan para seguir tentando a la demanda. Para ello, lanzan estrategias comerciales agresivas e innovadoras que van desde fuertes descuentos por pago al contado, planes de financiación a 10 años, canje de unidades, blanqueo, criptomonedas, fondos, entre otras alternativas.

Inversión desde el pozo con plus

“En nuestro proyecto Distrito Campus, en Pilar, ofrecemos la posibilidad de ingresar hoy a un dos ambientes desde el pozo en la primera etapa, e intercambiarlo al momento de la posesión, dentro de dos años, por un tres ambientes en construcción en la segunda etapa. Esto no solo posibilita que el inversor se capitalice dos veces en tres años sino que a aquellos que al día de hoy no cuentan con el capital para acceder a un tres ambientes puedan hacerlo de forma escalonada”, explica Alfredo Deferrari, Presidente de Deferrari Desarrollos, responsable del proyecto.

Ranking Fondos Comunes de Inversión.jpg

Es decir, uno compra hoy una unidad de dos ambientes abonando un anticipo de $ 6.295.547 y 24 cuotas de $ 487.155 ajustadas por CAC. Al momento de la posesión, en mayo de 2023, si lo desea, le entrega la unidad a la desarrolladora al valor de mercado de ese momento, que se estima un 25% más, y lo computa como parte de pago de un tres ambientes en ese momento en construcción y con entrega estimada para mediados de 2024. “De esta manera, en solo tres años, el comprador invirtió desde el pozo en un 2 ambientes y terminó quedándose con un 3 ambientes, capitalizándose en el orden del 40%”, asegura Deferrari.

Descuento por pago en efectivo

Ignacio O’Keefe, Director de Inmobiliaria O’Keefe, con presencia en la zona sur del Gran Buenos Aires, diferencia entre las estrategias dirigidas a los usuarios finales de las apuntadas a los inversores. “A quienes buscan su vivienda permanente las desarrolladoras les están ofreciendo descuentos por pago en efectivo, upgrade en metros, orientaciones o pisos, financiaciones más allá de la entrega de la posesión, etc., mientras que a los inversores la apuesta hoy es atraerlos al blanqueo haciéndose cargo de los gastos. En Village del Parque, por ejemplo, un barrio cerrado en Hudson, se ofrece pagar un anticipo del 50% y el saldo en 60 cuotas. Hasta ahí podría ser un típico plan de pagos de una preventa pero la diferencia es que el barrio ya se encuentra totalmente consolidado y la posesión del lote es inmediata. Klover Plaza, por otra parte parte, es un proyecto en plena construcción en el barrio Bernal, en Quilmes, que es apto blanqueo, y en el que la desarrolladora ofrece hacerse cargo del 5% de los gastos que implica toda la operatoria.

Trato personalizado

Fleur van Andel, Directora de Mijo S.A., desarrolladora de El Metejón Barrio Privado, en Cañuelas, resalta que la estrategia en el caso de ellos es el trato personalizado. “Con mi marido, Luis Duggan, somos desarrolladores, comercializadores, y vecinos de El Metejón. Esta particularidad nos permite no sólo empatizar desde otro lugar con los visitantes sino mantener una relación de vecinos a lo largo del tiempo. En mi caso soy quien recibe a los interesados, les muestro el barrio donde yo misma vivo con mi familia, y nos encargamos de la comercialización sin comisiones de por medio. Todo empieza y termina en nosotros mismos, sin intermediarios. Este es un diferencial que sin dudas es muy valorado por los clientes y muy poco común en el mercado inmobiliario ”, resalta van Andel, de origen holandés. Más allá de este diferencial, desde el punto de vista comercial, actualmente se ofrece un descuento del 27% por pago al contado.

Cumplimiento de los plazos

Ignacio Bacsay, Asociado de Dracma, primer fondo común cerrado inmobiliario del interior del país, destaca que la estrategia innovadora en su caso es el producto en sí mismo. “La diferencia con otras alternativas de compra de pozo es que el cliente que adquiere cuotapartes del fondo se asegura que el proyecto se va a construir en tiempo y forma ya que se cuenta con al menos el 75% del capital desde antes del inicio de la obra. Además, puede ingresar con montos que parten desde los $ 100.000 para luego ir incrementando el capital y una vez terminada la obra optar por recibir una unidad o la ganancia del negocio. La seguridad jurídica y transparencia del vehículo es otra de las ventajas ya que el fondo es aprobado por la CNV y auditado por PwC.

Financiación en pesos

Pesos Inversiones Monedas Inflación Billetes Bolsillo 14-06-2021

Néstor Ruiz, Director General de Grupo Dinal, una desarrolladora con múltiples desarrollos en el corredor norte y oeste del Gran Buenos Aires, diferencia entre estrategia de producto y comercial. “Desde el punto de vista del producto estamos reinventando el concepto de vivienda. La pandemia trajo cambios de hábitos de vida, y otros los aceleró, y nuestro propósito hoy es satisfacer esta demanda con hogares adaptados a las nuevas tendencias. Desde lo comercial, ofrecemos planes de pago que son verdaderas financiaciones de vivienda, sobre todo para aquellos usuarios finales que hoy no pueden acceder al crédito. Un ejemplo concreto es Barrancas del Talar, nuestro último lanzamiento, un exclusivo condominio en Pacheco, donde se ofrecen en preventa unidades de 2 y 3 ambientes desde u$s 68.900 con la posibilidad de abonarlas mediante planes de 36, 48, 60 y hasta 120 cuotas en pesos actualizadas por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción”, detalla Ruiz. Las obras de este proyecto comenzarán el tercer trimestre de este año y la entrega está prevista en 36 meses.

Con criptomonedas

El directivo de Grupo Dinal también anuncia que la desarrolladora se encuentra próxima a lanzar una nueva unidad de negocios denominada DNL Proptech, que posibilitará invertir en grandes emprendimientos a partir de 1m2. “Lo haremos posible a través de la tokenización de activos inmobiliarios y con la administración de contratos inteligentes sobre la red blockchain, garantizando el compromiso con los compradores e inversores y ofreciendo trazabilidad de la obra desde el pozo hasta la entrega llave en mano. Los pagos podrán realizarse mediante pesos o criptomonedas. Sin dudas es el futuro de las inversiones inmobiliarias, de manera simple, segura y transparente, y sobre todo dando acceso a más gente a la posibilidad de invertir en real estate”, concluye el desarrollador.

Dejá tu comentario