BYMA sumó una nueva Obligación Negociable (ON) de la compañía de energía eólica y subsidiaria de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), Luz de Tres Picos, etiquetada como Verde en su Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables, el Panel integrado por valores negociables que conllevan un impacto ambiental y/o social positivo. Con esta incorporación, el mismo quedó compuesto por 13 valores negociables.
Nueva ON de Luz de Tres Picos se sumó al panel "verde" de BYMA
Se trata de una ON etiquetada como Verde de Luz de la compañía de energía eólica, subsidiaria indirecta de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). Esta novedad tiene lugar en la misma semana en la que TECHO emitió la primera ON Social proveniente de una asociación civil.
-
Bolsas y Mercados Argentinos habilitó acceso abierto a BYMADATA
-
BYMA incorporó un nuevo bono social en el Panel de Bonos SVS
La formación del Libro y aceptación de ofertas y suscripciones se llevó a cabo a través BYMA PRIMARIAS, el sistema de colocaciones de BYMA, que cuenta con una visibilidad diferencial para estos instrumentos. Se recibieron ofertas por casi u$s109 millones para una emisión de u$s30 millones. El "bono verde" se emitió a 36 meses
Luz de Tres Picos S.A. es subsidiaria indirecta de PCR y opera el Parque San Jorge y El Mataco localizado en la localidad de Tornquist, al sur de la Provincia de Buenos Aires.
La Obligación Negociable está alineada a los requerimientos de BYMA para ser etiquetada en el Panel como Bono Verde, y tiene como finalidad la refinanciación de pasivos originados en la puesta en funcionamiento del Parque Eólico San Jorge y El Mataco, vinculado al sector de energía renovable, categoría que presenta claros beneficios ambientales.
Al respecto, el presidente de BYMA, Ernesto Allaria, explicó: “Es muy gratificante ver y acompañar el creciente compromiso de las emisoras locales por generar cada vez más impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad, y que BYMA sea el lugar de encuentro para que la inversión se transforme en trabajo y desarrollo” .
Por su parte, Juan Giglio, CFO de Petroquímica Comodoro Rivadavia, afirmó: “Estamos muy orgullosos con la gran aceptación por parte de los inversores de nuestra primera emisión verde de Luz de Tres Picos, listada en el panel SVS de BYMA. Desde PCR, continuamos contribuyendo al desarrollo de la matriz energética argentina, en busca de una mejora de la sustentabilidad”.
En tanto, Oscar Barrera, director de Mercado de Capitales y Finanzas Corporativas en Balanz -uno de los colocadores de la operación-, comentó: “El atractivo de esta licitación estuvo en el proyecto de la empresa y el desarrollo de los bonos verdes, el mercado institucional está cada vez más interesado en este tipo de instrumentos”.
La licitación comenzó el lunes 25 de octubre a las 10hs y finalizó ese mismo día a las 16hs contabilizando un total de 173 órdenes recibidas y emitió US$30 millones. Además de Balanz, participaron como colocadores Banco Santander, BACS, BBVA, Banco Galicia, Banco Itaú, Banco Patagonia, ICBC, Itaú Valores, Max Capital y PPI.
El emisor cuenta con una calificación “Verde”, elaborada por un Revisor Externo y está alineada con los cuatro componentes de los Principios de Bonos Sociales de ICMA: uso de los recursos (para el refinanciamiento de los pasivos originados para la puesta en marcha del parque eólico), proceso para la evaluación y selección de los proyectos; administración de los fondos; y presentación de informes hasta la asignación total de los recursos.
En relación con este aspecto, Luz de Tres Picos realizará un informe sintético sobre los beneficios sociales logrados por el proyecto elegible y, emitirá un reporte que contemple información actualizada sobre el uso de los fondos provenientes de la emisión de las Obligaciones Negociables, en el que se indiquen el uso de los fondos con los beneficios ambientales logrados con el Proyecto Verde Elegible, incluyendo un informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) reducidas o evitadas, la energía renovable producida y, la capacidad de la planta de energía renovable construida.
Además de Balanz, participaron como colocadores Banco Santander, BACS, BBVA, Banco Galicia, Banco Itaú, Banco Patagonia, ICBC, Itaú Valores, Max Capital y PPI.
Características de la emisión:
Clase I:
Moneda de Denominación: Dólares Estadounidenses
Moneda de Pago: Pesos al Tipo de Cambio Aplicable
Moneda de Integración: Pesos al Tipo de Cambio Inicial
Tasa de Interés: 0%
Intereses: Trimestrales
Plazo: 36 meses
Amortización: Bullet
¿Cómo queda conformado el Panel SVS de BYMA?
Con esta nueva incorporación, que se suma a la de TECHO acontecida durante esta semana y a la de SION en septiembre; actualmente el Panel está constituido por 13 bonos con el fin de contribuir con la mejora del medio ambiente y las problemáticas sociales.
En términos más amplios de sustentabilidad, 5 emisoras ya forman parte del Panel de Gobierno Corporativo de BYMA. A su vez, el Índice de Sustentabilidad ya cuenta con 3 rebalanceos a nivel local.
Este tipo de desarrollos promueven la creación de las condiciones para que todo el ecosistema evolucione en materia de sustentabilidad.
- Temas
- BYMA
- Obligaciones Negociables
Dejá tu comentario