Estafó u$s90 millones a inversores de criptomonedas y podría ir 20 años a la cárcel

Negocios

Stefan He Qin, de 24 años, dilapidó el dinero en un extravagante estilo de vida y en sus propias inversiones especulativas.

Un ciudadano australiano se declaró culpable de estafar a inversores por más de u$s90 millones, que se encontraban en fondos de criptomonedas con sede en Nueva York.

Stefan He Qin, de 24 años, dilapidó el dinero en un extravagante estilo de vida y en sus propias inversiones especulativas y luego mintió a los perjudicados sobre el destino de su dinero.

El fraude se produjo entre 2017 y 2020, mientras Qin operaba el fondo Virgil Sigma.

“Drenó casi todos los activos del fondo de criptomonedas de 90 millones que poseía, robando el dinero de los inversores, gastándolo en inversiones personales especulativas, y mintiendo a los inversores sobre el rendimiento del fondo y lo que había hecho con su dinero”, resumió en un comunicado, la fiscal federal, Audrey Strauss.

Intentó también robar dinero de otro fondo que controlaba, llamado VQR Multistrategy Fund, para pagar las demandas de los inversores defraudados en Virgil Sigma.

Muchos de los inversores defraudados eran ciudadanos estadounidenses y Qin podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

Según la acusación, "orquestó este reprobable esquema criminal durante muchos años, haciendo tergiversaciones y falsas promesas que engatusaron a los inversores para que desembolsaran millones de dólares en empresas de criptomonedas fraudulentas, todo ello mientras robaba el dinero”.

Virgil Sigma empleaba una estrategia para obtener beneficios de las oportunidades de arbitraje en los mercados de criptomonedas. De esa manera utilizaba un algoritmo de comercio para aprovechar las diferencias de precios de una serie de criptoactivos, incluido el Bitcoin, en hasta 40 exchanges diferentes de todo el mundo.

Qin incluso llegó a ser entrevistado por el Wall Street Journal, donde explicó cómo funcionaban sus bots de comercio de arbitraje y afirmaba que su firma había sido rentable en la mayor parte de su actividad.