El Dow Center de Bahía Blanca recibió la certificación LEED

Negocios

Es el primer centro deportivo de Latinoamérica en recibir esta norma internacional para edificios sustentables. 

Dow, la compañía de ciencia de materiales dedicada a la innovación y creación de soluciones centrada en el consumidor, anunció que el Dow Center de Bahía Blanca, recibió la certificación LEED O&M Existing Buildings (liderazgo en Diseño Energético y Ambiental, Operación y Mantenimiento: Edificios Existentes), norma internacional de sustentabilidad que valida su aporte a la disminución del impacto ambiental, convirtiéndose en el primer complejo deportivo en Argentina en alcanzar dicha calificación.

“Acompañar este sueño de tener un edificio único en Latinoamérica, tanto por su concepto, como por su gestión innovadora y sustentable, constituye un paso clave de Dow para reafirmar su compromiso con la comunidad de Bahía Blanca. Este proyecto icónico es una demostración de los valores de nuestra compañía. Hoy damos un gran paso al cumplimentar con la certificación LEED", afirmó Matías Campodónico, Presidente de Dow Argentina.

Por su parte, Mahesh Ramanujam, ex presidente y CEO del United States Green Building Council (USGBC), destacó las características de la emblemática obra que recibió una elevada puntuación para acceder a la certificación, al señalar que “el Dow Center, es el primer centro deportivo de Latinoamérica en recibir la certificación LEED. Es un claro ejemplo de cómo la transformación de la industria de la construcción, de la mano de la innovación y la tecnología, permite consolidar el desafío de cuidar nuestro planeta al generar una mejor calidad de vida para todas las personas”.

Dow Center.jpg

A su vez el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, expresó su satisfacción por el logro alcanzado por el Dow Center, "un espacio emblemático, que en poco tiempo se convirtió en un icono de Bahía Blanca y que hoy alcanza una importante certificación en materia de sustentabilidad que nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando alineando el esfuerzo público-privado para construir una mejor ciudad”

El centro de entrenamiento de elite y de ciencia aplicada al deporte más importante de América Latina fue inaugurado en 2019. El Dow Center nació como una iniciativa de la compañía en conjunto con Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, fundador de Bahía Basket y referente en el deporte de alto rendimiento y el bienestar.

El sistema de certificación LEED alcanzado por el Dow Center es una marca internacionalmente reconocida por su excelencia para comunidades, edificios y profesionales que están transformando la industria de la construcción. Evalúa prácticas de operación y mantenimiento en edificios existentes, en términos de consumo de energía y de agua, actividades para la reducción y el manejo de la energía, reducción de la carga de refrigerantes, calidad de aire, confort, limpieza, compras, manejo de residuos, manejo de pestes y espacios exteriores, manejo del humo de tabaco, transporte, uso del edificio como herramienta educativa, compromiso de los ocupantes, y promoción de actividades activas para ocupantes, entre otros. La certificación alcanzada es válida por los próximos 5 años.

El Dow Center es una construcción que, desde su diseño y operatividad, se comporta de manera respetuosa con el medio ambiente, limitando los impactos negativos y potenciando los positivos, con reducción de consumo de energía y agua, protección de los recursos naturales y el uso de energías renovables.

Para esto, durante la obra, los paneles de poliuretano de Dow -la parte más visible del edificio-, se sumaron a otros productos comprometidos con la eficiencia y sustentabilidad como pinturas y recubrimientos, impermeabilización, aislamiento acústico, adhesivos de silicona y productos como colchones y electrodomésticos.

El complejo tiene 7500 m2 de superficie. Se destaca por la tecnología aplicada en su edificación, con productos Dow como los paneles de poliisocianurato (PIR) y las siliconas silastic, que favorecen a la aislación térmica reduciendo el consumo energético y que facilitan el aislamiento acústico.

Además, posee superficies vidriadas para tener una iluminación diurna natural, un sistema de parasoles que brinda control solar pasivo, sistemas de aislación acústica, artefactos eléctricos de mínimo consumo energético, una planta de tratamiento cloacal, con clasificación y separación de residuos en origen, y un sistema de almacenaje y reutilización del agua de lluvia.

El predio en su conjunto tiene un concepto 365, es decir de uso durante todo el año, no sólo cuando hay partidos o entrenamientos. Posee tres canchas de entrenamiento (con tableros, aros, pisos y vestuarios nivel NBA) que, juntas, forman un estadio para más de 3.000 personas sentadas y palcos VIP para empresas. Además, cuenta con hotelería deportiva, departamentos para reclutados, comedor, oficinas administrativas y para entrenadores, un gimnasio de alto rendimiento, un centro de medicina y rehabilitación, salas de video, de estudio, de reuniones y espacios de co-working.

Uno de los aspectos más novedosos son los espacios verdes con una huerta complementaria al edificio principal, y superficies para esparcimiento, arte y creatividad. Con ambientación especial, se puede leer, relajarse, jugar, hacer yoga o realizar actividades artísticas.

Como ícono deportivo, el Dow Center recibió a la Selección Argentina de Básquetbol y fue visitado por el cuerpo técnico de Los Pumas de la UAR, referentes del polo como Eduardo Heguy y Eduardo Novillo Astrada y también por el especialista en movimientos Enrique Pisani, entre otros.

Dejá tu comentario