Warren Buffet desembolsó u$s9.700 millones para expandir su imperio energético

Negocios

El multimillonario compró una compañía eléctrica y gasífera con más de 34 km3 en reservas de gas natural y petróleo, aunque busca alejarse de los combustibles fósiles. Prometió emisiones cero para 2050.

El multimillonario Warren Buffett desembolsó u$s9.700 millones para ampliar sus negocios en energía.

Según reveló la agencia Bloomberg, el conglomerado Berkshire Hathaway -propiedad de Buffet- acordó la comprar los activos de tubería y almacenamiento de gas natural de Dominion Energy. El acuerdo incluye todos los bienes de transmisión y almacenamiento de gas natural valuados en u$s4.000 millones, más una deuda de u$s5.700 millones.

Dominion tiene sede en Richmond, Virginia, suministra electricidad a Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur y gas natural a Utah, Virginia Occidental, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

La compañía posee 27.000 megavatios de generación de energía, unos 9.700 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, más de 23.000 kilómetros de tubería de transmisión, recolección y almacenamiento de gas natural y reservas en gas y petróleo equivalentes a 34 km3.

Aunque en los mercados coinciden que no fue una adquisición "del tamaño de un elefante", las compra de Dominion es la mayor adquisición de Buffet en más de cuatro años.

En la última reunión anual con inversores de mayo pasado, Buffett se mostró escéptico sobre la posibilidad de encontrar ofertas atractivas u oportunidades de financiamiento en medio de la pandemia. Incluso, les dijo que su dinero en efectivo -unos u$s137.000 millones- no era excesivamente alto. Sin embargo, el acuerdo con Dominion Energy sugiere que las oportunidades podrían comenzar a surgir para su conglomerado, sostuvo Bloomberg.

"Estamos muy orgullosos de agregar una cartera tan grande de activos de gas natural a nuestro ya sólido negocio de energía", dijo Buffett, director ejecutivo y presidente de Berkshire Hathaway, con sede en Omaha, Nebraska, a través de un comunicado.

Cathy Seifert, analista de CFRA Research, aseguró que la adquisición se asemeja a una pequeña apertura de una válvula. “No creo necesariamente que sea un interruptor de luz que se apaga y se enciende”, dijo Seifert, y añadió que la compra es un "movimiento prudente y que puede justificarse estratégicamente y también integrarse en el modelo comercial existente".

Según el índice de multimillonarios de Bloomberg, que analiza las fortunas de las 500 personas más ricas del mundo, el inversor Warren Buffett perdió en lo que va del año un 22% de su patrimonio.

Para David Kass, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios Robert H. Smith, de la Universidad de Maryland, Buffett está dispuesto a hacer inversiones ahora y por una cantidad “bastante considerable". "Es muy positivo que esté enviando una señal para el acuerdo correcto al precio correcto, de u$s10.000 millones o más: 'Estamos listos para comenzar, estamos listos para invertir'", consideró el académico.

La estrategia de Berkshire, un gigante valuado en casi u$s443.000 millones, es ampliar su participación en infraestructura para manejar el gas natural. Buffett ya posee extensas operaciones de energía en los estados de Nevada e Iowa. Pero al mismo tiempo, busca alejarse de los combustibles fósiles. Es por este motivo, que Dominion Energy anunció que espera alcanzar su objetivo de emisiones netas cero para 2050.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario