14 de febrero 2024 - 18:16

Fondo de inversión seduce a emprendedores argentinos: ¿cómo acceder a un aporte de capital de hasta u$s800.000?

El fondo 500 Global abrió una convocatoria permanente para startups en etapa temprana en Latinoamérica. Ofrece ser el primer socio capitalista de los proyectos seleccionados.

CONVOCATORIA STARTUPS.webp

Los emprendedores argentinos que están en etapa inicial de desarrollo de sus startups tienen la oportunidad de conseguir inversión a costo cero para sus proyectos. Para eso, deberán postularse entre los cientos de pares de América latina que aspiran a lograr el mismo objetivo, tras un anuncio clave realizado por el fondo de capital de riesgo 500 Global, con sede en Estados Unidos y México.

La organización financiera es uno de los fondos de inversión en etapa temprana más activas del mundo. Ya invirtió en 2.600 startups en 75 países. En Latinoamérica lleva realizadas más de 300 inversiones desde el 2013. Entre los principales países figuran México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica.

Este año, el fondo puso en marcha su nueva estrategia de inversión y programa para startups en Latinoamérica. Esto incluye las firmas que sean seleccionadas podrán recibir un monto inicial de inversión de u$s 300.000, a cambio del 10% de participación en la empresa.

Adicionalmente, mantienen una estrategia de inversiones de seguimiento, ofreciendo la posibilidad de invertir hasta u$s500.000 adicionales en las siguientes rondas de financiamiento en las compañías destacadas por su capacidad de ejecución, desempeño y crecimiento.

Hasta ahora, 500 Global venía ofreciendo una inversión de u$s 80.000 a cambio del 8% de participación. El cambio estratégico detrás de 500 LatAm Seed IV, incluye una nueva forma de trabajo de 6 a 12 meses con el fin de ofrecer un mejor acompañamiento a las startups seleccionadas.

“Hacemos estos cambios con el objetivo de proporcionar a las startups seleccionadas una oferta de inversión y una nueva forma de trabajo que les permita con nuestro apoyo consolidar sus modelos de negocio, tener indicadores más claros de product-market fit y fomentar un crecimiento sostenible”, explicó René Lomelí, Partner de 500 Global en Latinoamérica.

500 GLOBAL EQUIPO.webp
EQUIPO. René Lomelí (atrás, en el centro) y el resto del staff de Global 500, el fondo de venture capital.

EQUIPO. René Lomelí (atrás, en el centro) y el resto del staff de Global 500, el fondo de venture capital.

Esta modificación busca no solo proporcionar a las startups una inyección de capital más sustancial, sino también aumentar los meses de runway de las compañías, dando la oportunidad a las empresas en una etapa temprana de tener más tiempo para construir buenos fundamentos de negocio, mejorar sus productos o servicios y aumentar la posibilidad de atraer inversiones adicionales en el futuro.

¿Cuáles son las condiciones para las startups?

500 Global enumeró algunas de las características de su propuesta y las condiciones que debe cumplir cada proyecto que sea postulado.

-Se busca potenciar las mejores startups tecnológicas en etapa temprana. Tu startup debe estar en sus inicios, con un producto mínimo viable, con desarrollo de tecnológica o usando tecnología como palanca clave para escalar.

-Es indiferente en cuanto a la industria. Ya sea fintech, salud, educación, agricultura o cualquier otro sector, lo importante a evaluar es la innovación y el potencial de crecimiento.

-Busca founders cuya meta sea resolver problemas significativos en mercados amplios con soluciones escalables.

-Propone ser el primer socio. Ya sea que tu startup aún no tenga inversionistas o si ya recibiste inversión de ángeles, friends & family u otros, buscamos integrarnos como uno de tus primeros socios estratégicos.

¿Cómo y cuándo postularse al financiamiento?

Además de aumentar el monto de inversión potencial, la metodología de aceleración implementada por el nuevo fondo de 500 Global también presenta transformaciones significativas. Hasta 2023 la firma trabajaba en América latina con grupos de 10 a 12 compañías tres veces por año, en su programa llamado “Somos Lucha”.

Ahora no hay una fecha límite para postularse, ya que la convocatoria permanecerá abierta en forma indefinida. El objetivo de este criterio es evaluar e invertir en compañías durante todo el año desde el nuevo fondo de inversión lanzado por 500 Global, permitiendo a las compañías presentarse cuando estén listas en lugar de tener que esperar a una convocatoria, como sucedía antes. Aquellas compañías seleccionadas por el fondo recibirán acompañamiento mediante un programa diseñado a la medida de una duración de 6 a 12 meses.

La convocatoria para las startups en etapa temprana en Latinoamérica está disponible en el sitio de 500 Global: https://latam.aplica.500.co/

El proceso de inscripción y evaluación se inicia con la creación de un perfil, donde el postulante tendrá la oportunidad de presentar detalladamente su startup.

El equipo de inversión evaluará la compañía y por correo indicará sobre los siguientes pasos para poder entender mejor el negocio y su potencial.

En el caso de que la compañía sea seleccionada, se le hará una oferta formal de inversión.

El fondo se compromete a procesar la aplicación y dar una respuesta dentro de un plazo máximo de 30 días.

Una propuesta más flexible en Latinoamérica

"Algo fundamental de esta estrategia de inversión es el acompañamiento y el trabajo estratégico que ya realizábamos con las startups en las que invertimos, y eso se mantiene. Con este cambio, estamos presentando nuestra propia metodología que brinda flexibilidad y personalización, fruto del trabajo de más de 10 años en la región, la cual, está diseñada para ayudar a las startups a priorizar de manera efectiva lo que es realmente importante de acuerdo con sus necesidades específicas para llegar a la siguiente etapa de crecimiento”, sostuvo Cecilia Ezquerro, Portfolio Director de 500 Global en Latinoamérica.

“Al emprender en etapa temprana a menudo se puede experimentar una sensación constante de no estar preparado o en el momento correcto para presentar tu compañía a un fondo de inversión como el nuestro, ya que siempre parece faltar algo, pero no hay que esperar para el momento ‘perfecto’ para presentar tu compañía. En 500 somos conscientes de los numerosos desafíos que enfrenta cada empresa en esta fase. Por ello, invitamos a las startups en LatAm a postularse, ya que estamos dispuestos a evaluar su progreso en cualquier momento, las veces que sean necesarias y a brindar retroalimentación constructiva”, añadió René Lomelí.

Dejá tu comentario

Te puede interesar