20 de septiembre 2023 - 10:25

Inteligencia artificial y robots: cuáles son las claves de la Industria 4.0

Referentes de empresas y del sector educativo analizaron las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en los procesos productivos, que permiten lograr una mayor competitividad y eficiencia.

Del primer panel, moderado por Ariel Basile, participaron Claudio Vulcano, Director de Manufactura de GM; Ana Vainman, Directora Ejecutiva de AFARTE; y Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21.

Del primer panel, moderado por Ariel Basile, participaron Claudio Vulcano, Director de Manufactura de GM; Ana Vainman, Directora Ejecutiva de AFARTE; y Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21.

En una nueva edición del ciclo Ámbito Debate, se abordó el potencial y las perspectivas en materia de “ Innovación y los Negocios 4.0”. Cómo la tecnología ayuda a mejorar los procesos productivos, el rol de la inteligencia artificial y la función de los robots para colaborar con los operarios, fueron algunos de los tópicos abordados.

Del primer panel, moderado por el periodista de Ámbito Ariel Basile, participaron Claudio Vulcano, Director de Manufactura de GM; Ana Vainman, Directora Ejecutiva de AFARTE; y Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21.

Al analizar qué es la industria 4.0, Vulcano señaló que “es la conjunción de lo que era la automatización, con inteligencia artificial, con nubes de datos, que permiten obtener un proceso de manufactura con una suma de datos para trabajar en tiempo real”. “En GM invertimos más de u$s1.000 millones en los últimos diez años, para transformarla en una manufactura 4.0. Desde que entrás al proceso tenés cámaras que te permiten aprender con inteligencia artificial. Y el hecho de tener esa información, tener datos en tiempo real, eso es una gran ventaja”, resaltó.

vainman.jpg
Ana Vainman, Directora Ejecutiva de AFARTE.

Ana Vainman, Directora Ejecutiva de AFARTE.

“Se fue incorporando con el objetivo de mejorar la competitividad”, agregó Vainman, quien detalló: “La cuarta revolución industrial permite, a través de herramientas como la conectividad y el internet de las cosas, mejorar los procesos productivos. Hacer las líneas de producción más eficientes. Esas herramientas permiten ganar competitividad. Ese es el objetivo final que tiene la cuarta revolución industrial y en todas las plantas de Tierra del Fuego están a la vista. La incorporación de robots en las líneas de producción también es fundamental para mejorar los procesos. Esto se dio gracias a la inversión que hicieron las empresas”.

El sector educativo, lógicamente, juega un rol fundamental en la era de la industria 4.0. “No estamos exentos a la transformación de estos avances. Desde el origen de la universidad entendimos que el componente tecnológico tiene que ser central a la hora de preparar a los estudiantes. Estamos cruzados por todas estas tecnologías. Se deben generar estudiantes mas preparados para los desafíos de hoy”, explicó Pallaro, quien agregó: “Trabajamos con empresas. Está en el ADN de la Universidad. Hacer personas muy formadas para el momento actual. Vemos una demanda constante de profesionales para muchos sectores en auge, como biotecnología o ciberseguridad, entre otros. Si no entendemos el sector productivo, no podemos ofrecerles el talento que demandan”.

vulcano.jpg
Claudio Vulcano, Director de Manufactura de GM.

Claudio Vulcano, Director de Manufactura de GM.

Mejorar la competitividad y la eficiencia son algunas de las ventajas que ofrece a las empresas la industria 4.0. La tecnología, de la mano de la inteligencia artificial y la utilización de robots, es clave en este sentido.

En el mantenimiento de un sistema productivo, antes lo lógico era mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo. Hoy la tecnología permite eliminar el mantenimiento preventivo y correctivo, para dedicarlo al predictivo”, sostuvo Vulcano, quien explicó: “Sin poner en marcha el motor, podemos hacerlo girar y a través de 1.200 sensores saber si va a funcionar bien o mal. Esto permite eliminar muchas ineficiencias en los procesos productivos que antes existían. Nos permite ver que la tecnología aplicada al proceso productivo genera una ventaja enorme. Esto llega al cliente a través de productos de alta calidad”.

“Hoy desde Detroit pueden saber cómo funcionan los motores. Esta conjunción de datos, nos permite tomar mejores decisiones en menor tiempo. Eso es el comienzo de algo que ya empezamos a hablar de manufactura 5.0. Porque mucho análisis de datos se hace con inteligencia artificial, ya tenemos algunos sectores trabajando con inteligencia artificial”, detalló Vulcano.

pallaro.jpg
Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21.

Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de Universidad Siglo 21.

En Tierra del Fuego también “se está aplicando la inteligencia artificial y la robótica”, agregó Vainman, quien contó: “Los robots no vienen a reemplazar a los operarios. El robot, que se llama cobot, trabaja en colaboración con el operario para evitar que tenga que hacer tareas repetitivas o muy pesadas. Trabaja en conjunto con el operario, reemplazando ese pequeño movimiento”.

“Otra de las cosas interesantes es cómo está contemplado por las marcas internacionales. En Tierra del Fuego se trabaja en conjunto con marcas internacionales que auditan todo el tiempo el proceso productivo. Y están pudiendo hacer la auditoria en tiempo real gracias a la inteligencia artificial y la industria 4.0”, sostuvo Vainman.

Por su parte, Pallaro explicó cómo la inteligencia artificial impacta en la educación: “Cuánto tiempo nos privábamos sin entender lo que los datos nos decían. Es un capítulo más de la carrera de la humanidad de servirse de la tecnología para funcionar mejor. Hay mucha gente que preparar, porque las transiciones son complejas. Todas las actividades están en esa línea. A los estudiantes les decimos que hay que abrazar las tecnologías, comprenderlas. Gran parte de cualquier trabajo es entender las tecnologías. No hay un reemplazo de actividades, hay reemplazos de tareas”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar