15 de abril 2024 - 20:36

La cervecería Quilmes congela sus precios por tres meses

Esta promoción sobre la botella de litro estará disponible en los 250 mil puntos de venta donde la empresa comercializa sus productos, incluyendo supermercados, almacenes, autoservicios y diversos comercios de barrio en todo el país.

La cervecería Quilmes congelará los precios de su botella de litro por tres meses. 

La cervecería Quilmes congelará los precios de su botella de litro por tres meses. 

La cervecería Quilmes se unió a los supermercados que anunciaron la congelación de sus precios hasta el final del semestre. La empresa lanzó el “Pacto de Quilmes”, manteniendo fijo el precio de la botella clásica de litro de la marca durante tres meses. Esta promoción estará disponible en los 250 mil puntos de venta donde la empresa comercializa sus productos, incluyendo supermercados, almacenes, autoservicios y diversos comercios de barrio en todo el país.

Además, los consumidores podrán canjear cuatro envases vacíos por una Quilmes de litro gratis en estos puntos de venta adheridos en todo el país. Esta acción está en línea con el objetivo de la empresa de que el 100% de las botellas sean retornables o estén fabricadas a partir de materiales mayoritariamente reciclados.

Impacto de la desregulación

La decisión de basar una campaña en la congelación de un precio coincide con la medida adoptada por el Gobierno de abrir la importación de alimentos y bebidas. Esta medida sacudió a la industria, especialmente después de que los supermercados, que lanzaron agresivas promociones que repercuten en los tickets de los clientes, quedaron libres para incorporar competencia externa en las góndolas.

La fuerte tensión entre el Gobierno y las empresas productoras de alimentos incluso causó una crisis en la cúpula de la Copal, que cambió su estructura a principios de abril, así como su política ante la apertura de las importaciones. Como resultado, hubo despidos en el sector y se estancó la paritaria.

Reacciones a la congelación de precios

Una cadena de comercialización líder, como la francesa Carrefour, resucitó sus “Precios Corajudos”, que había acordado durante la administración de Alberto Fernández y que terminaron agotados en flexibilidades debido a que el plan antiinflacionario había fracasado. Ahora que los retoma, con la pegadiza marchita incluida, y los aplica a 1.500 productos de almacén, bebidas, artículos de bazar y de limpieza e higiene personal, tiene la facilidad de importar cuando la industria nacional no se adapte a la referencia de las góndolas.

Los precios de los alimentos registraron el menor aumento en nueve meses al comenzar abril, con la menor suba semanal desde julio de 2023. En las últimas semanas, la canasta básica tuvo un incremento promedio de un solo dígito que no se registraba desde noviembre.

En este contexto, los industriales del sector tomaron nota de la advertencia lanzada por el ministro de Economía, Luis Caputo. Para él, la inflación “está colapsando” y “no hay razones macroeconómicas” para que los precios continúen acelerándose. Predijo que el IPC de abril “va a estar cómodamente en un dígito, sacando los precios estacionales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar