Desde su irrupción en el mundo de los negocios, la Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta que gana cada vez más protagonismo en las estrategias de las empresas. Según datos publicados por el Foro Económico Mundial en el informe Future of jobs, alrededor del 75% de las empresas habrá adoptado tecnologías de Inteligencia Artificial para 2027, mientras que el 80% tiene previsto acelerar la automatización durante este periodo.
- ámbito
- Negocios
- Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial revoluciona el ecommerce: ¿cómo la aplican las empresas en Argentina?
La tecnología cambió la forma de vincularse con los clientes en operaciones online. Varias empresas locales ampliaron los usos de la inteligencia artificial.
-
La Inteligencia Artificial cambiará el trabajo en el sector financiero
-
Los impactos de la Inteligencia Artificial en 2024, según los expertos
Uno de los segmentos que más se fue transformando en los últimos años mediante el uso de la IA es el de las ventas online de bienes y servicios. Las nuevas tecnologías permiten avanzar cada vez más en mejorar la experiencia del cliente, ofrecer costos menores y mayor celeridad en las entregas.
El experto Pablo Gagliardo, Vicepresidente de Noventiq América Latina, empresa dedicada a la transformación digital y ciberseguridad, ofreció su mirada sobre este fenómeno: “Desde una mayor eficiencia operativa hasta la mejora de la toma de decisiones estratégicas, la capacidad de la IA para analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real ha revolucionado la forma en que las empresas abordan los desafíos y aprovechan las oportunidades de mercado. Incluso, muy al contrario de lo que muchos piensan, esta tecnología no solo es capaz de generar nuevos puestos de trabajo sino también redefinir las habilidades necesarias para un cargo”, expresó.
Usos de la inteligencia artificial en el ecommerce
Entre los casos más recientes de empresas de Argentina uno de los que se destaca es Mercado Libre. El gigante latinoamericano del ecommerce viene aplicando la IA a muchos de sus procesos, no solamente lo que tiene que ver con la experiencia de compra por parte de los consumidores.
Por caso, dentro de su área de negocio fintech (Mercado Pago), la plataforma aplica la IA para analizar el riesgo crediticio y evitar fraudes.
En lo que hace estrictamente al consumidor, la inteligencia artificial le permite al marketplace recopilar reseñas de productos en base a criterios que resulten de utilidad para los usuarios al momento de decidir una compra.
Y esto avanza hacia una simplificación cada vez mayor para el cliente, que con sólo indicar su objetivo o propósito (quiero viajar a tal lugar, por ejemplo) podría acceder a una lista de compras sugeridas para cumplirlo.
Esta herramienta también facilita la experiencia de quienes venden productos a través de la plataforma, ya que hasta podría sugerir un mejor título para una publicación teniendo en cuenta las tendencias de búsqueda de los compradores.
Así, las funciones de IA permitirían generar descripciones automáticamente, deducir atributos de la ficha técnica y sugerir títulos más efectivos para las publicaciones, lo que podría ayudar a aumentar la eficiencia y eficacia de las mismas.
Beneficios de la IA en la logística
Otro caso reciente es el de Rappi, la empresa de delivery que cumplió 6 años en Argentina anunció un plan de inversiones por u$s22 millones para los próximos cuatro años, con el objetivo de continuar en 2024 la expansión iniciada en 2023, cuando desembarcó en 40 nuevos puntos del país.
Ese plan de crecimiento, informó la empresa de origen colombiano, estará enfocado, principalmente, en implementar iniciativas para incrementar la frecuencia de compra; triplicar las tiendas Turbo, el servicio de entregas en 10 minutos de Rappi para productos de conveniencia; y continuar con los desarrollos tecnológicos.
Para lograr todos esos objetivos, la herramienta clave es la IA. Esto le permitió optimizar los algoritmos, trabajar en conjunto con los comercios aliados, repensar las etapas del pedido y reducir los tiempos de entrega.
Actualmente, a través del análisis de datos e inteligencia artificial, la plataforma calcula con precisión el tiempo de preparación de los pedidos en cada tienda específica, así como la mejor ruta para los repartidores más cercanos, garantizando tiempos de entrega óptimos y estimados de acuerdo con el horario y la ubicación del destino.
A partir de su aplicación, este enfoque ha demostrado resultados tangibles, con un aumento del 30% en la cantidad de pedidos entregados en menos de 35 minutos. El servicio de quick commerce también perfeccionará su alcance. Por ejemplo, a través de la apertura de nuevas tiendas Turbo para ampliar la cobertura.
Además, este año incorporará nuevas funcionalidades a las ya existentes como Gifting, la opción que permite realizar un pedido tanto de comida como de productos y enviárselo a otra persona a modo de regalo acompañándolo con una tarjeta digital personalizada; o Pedidos Grupales, la funcionalidad que posibilita que varias personas de un grupo elijan lo que desean cada uno desde su celular y eso luego se consolide en un único pedido.
El aporte clave de la IA para el retail
Puma, la compañía global de deportes con fuerte presencia en Argentina, anunció que implementará soluciones de Google Cloud para el análisis de datos basadas en inteligencia artificial, con el objetivo de agilizar y personalizar cada vez más la experiencia de sus clientes alrededor del mundo.
Esta estrategia forma parte de una serie de innovaciones que, de cara al consumidor, incluirán desde asistentes virtuales de venta hasta probadores virtuales o programas de fidelización impulsados por inteligencia artificial, explicó la compañía de indumentaria y calzado deportivo.
En concreto, Puma trasladará parte de sus sistemas de comercio electrónico, incluido el sitio puma.com, a la nube de Google Cloud y creará una plataforma global de datos de comercio electrónico. Los primeros resultados ya han impulsado mejoras significativas en la experiencia del cliente, como por ejemplo un aumento del 19% en el valor medio de los pedidos.
Además, la tienda online pudo acceder hasta cuatro veces más rápido a su inventario en tiempo real, lo que ayuda a los compradores a encontrar los productos exactos que desean en las tiendas más cercanas posibles.
“Con la inteligencia artificial de Google Cloud y capacidades de datos hemos podido no solo entender mejor a nuestros consumidores sino también traducir esta información en una experiencia de compra sin fricciones y más personalizada tanto online como offline”, comentó Pancho Ortúzar, director global de ecommerce engineering en Puma. Y agregó: “Migrar nuestra infraestructura de comercio electrónico a Google Cloud acelerará gratamente nuestros esfuerzos para hacer de los canales directos de venta un motor importante para el crecimiento global del negocio”.
“Conforme los gustos de los clientes se vuelven más personalizados y a medida, las marcas masivas tendrán que incorporar tecnologías como la inteligencia artificial generativa para adelantarse a los acontecimientos”, señaló Carrie Tharp, VP Strategic industries de Google Cloud. “La alianza de Puma con Google Cloud lidera el sector en la aplicación de nube, el análisis de datos y la IA para transformar la experiencia del cliente”, concluyó.
IA al servicio de los deseos de los consumidores
Despegar, la plataforma de viajes que fue uno de los primeros unicornios argentinos junto con Mercado Libre, anunció el lanzamiento del primer asistente de viajes que integra inteligencia artificial generativa con una interfaz visual incremental y adaptativa. Esto le permite a sus usuarios vivir experiencias cada vez más personalizadas gracias al uso de la tecnología.
El asistente denominado “Sofía” acompaña a los viajeros desde el momento que aparece la idea de emprender una nueva experiencia, pasando por la planificación y coordinación del viaje en sí mismo, hasta su regreso. Con solo decir “quiero hacer surf”, se habilita la conversación con Sofía.
El usuario puede hablar o intercambiar mensajes pero también puede elegir opciones desde un catálogo de destinos. Ya no es un chatBot, es una verdadera asistente de viajes digital, donde incluso el viajero puede prescindir del chat e interactuar solamente tocando elementos visuales o hablando. Además, igual que en una interacción humana, no hay que seguir un orden preestablecido de conversación, ya que la charla es dinámica, un intercambio de ideas que concluye en recomendaciones concretas.
Sofía tiene la capacidad de adaptación a la reacción del cliente, es una agente de viajes empática, puede incorporar la respuesta en su siguiente sugerencia, algo que un sitio tradicional no puede hacer. Todo esto, potenciado por el conocimiento único de los más de 30 millones de clientes del Grupo Despegar.
“Con este nuevo desarrollo reimaginamos la experiencia del usuario, haciendo que el sistema se adapte a él y no el usuario a entender cómo usarlo. Sofía es única ya que puede hacer cosas que nunca fueron pensadas en el flujo de un sitio o de una aplicación mobile, simplemente el viajero le dice lo que le gustaría hacer y tiene la flexibilidad de prepararlo sin que se tuviera que haber previsto o pensado el desarrollo de esa interacción con antelación, algo necesario en el comercio electrónico tradicional”, afirmó Gonzalo Estebarena, Chief Technology Officer de Grupo Despegar.
Un equipo dedicado de expertos construyó esta solución apoyados en tecnologías como ChatGPT-4, Whisper de OpenAI y la plataforma escalable de AWS, que permite brindar una experiencia más natural y ajustada a las necesidades de cada persona.
Entre otros beneficios, las tecnologías de IA permiten mejorar la eficiencia operativa, ofreciendo productos y servicios personalizados de forma escalable y brindando experiencias cada vez más intuitivas para los clientes. Esta nueva herramienta, que irá adquiriendo nuevas y mejores funcionalidades a lo largo del año, ya se encuentra disponible en toda la región, y llega para reforzar la estrategia omnicanal de la compañía y combinar todo su portfolio de productos.
Otros sectores más influenciados por la IA
Bajo el contexto que describió más arriba en esta nota Pablo Gagliardo, Vicepresidente de Noventiq América Latina, este especialista señala cuales son los sectores donde la influencia de la IA se hará sentir de manera especialmente pronunciada durante 2024:
Salud: un informe reciente de Microsoft, New Future of Work, publicó que el modelo de IA GPT-4 obtuvo 80% de precisión en un examen médico en Estados Unidos, 20 puntos mejor que el puntaje para aprobar de los médicos humanos. Esto demuestra que los modelos de IA ya son mejores que los humanos en algunas tareas médicas. Asimismo, el diagnóstico de enfermedades, incluido el cáncer de piel, se ha vuelto más preciso y rápido gracias a la capacidad de las redes neuronales para analizar imágenes. Proyectos como el sistema de telediagnóstico en Perú y algoritmos de detección precoz de enfermedades, como la retinopatía diabética, demuestran el potencial de la IA en mejorar la atención médica y salvar vidas.
Transporte: Los vehículos autónomos, impulsados por la IA, están cambiando la forma en la que se experimenta el transporte. No solo se espera que reduzcan atascos y problemas de estacionamiento, sino que también transformarán la organización de las ciudades. Marcas como Ford, BMW y Toyota están liderando avances significativos en la conducción autónoma, aprovechando tecnologías como el Internet de las cosas (IoT) y el Big Data para hacer que los vehículos sean más inteligentes y eficientes.
Educación: en el ámbito educativo, la IA se presenta como la solución para personalizar la enseñanza y adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Plataformas como Smartick utilizan algoritmos de aprendizaje automático para ajustar el plan de estudios según el ritmo y el progreso de cada alumno. Además, asistentes virtuales como Jill Watson ayudan a los profesores a gestionar grandes cantidades de mensajes en foros educativos, mejorando la eficiencia y la calidad de la interacción.
Industria 4.0: la Industria 4.0 se basa en aprovechar al máximo las tecnologías, incluida la IA, para mejorar la eficiencia, la seguridad y la productividad en la producción. La IA, especialmente en la robótica, está cambiando la forma en que se lleva a cabo la producción al permitir máquinas con cierta autonomía. La combinación de la IA con otras tecnologías como el IoT y la realidad aumentada amplifica su impacto en la eficiencia y la seguridad industrial.
Finanzas: en el sector financiero, la IA ha dado lugar a los robos advisors, que ofrecen alternativas a los asesores financieros humanos. Algoritmos basados en IA analizan datos financieros para optimizar inversiones y detectar fraudes. Empresas como Fraugster y PayPal utilizan IA para analizar millones de transacciones diarias, aprendiendo patrones y variables para identificar fraudes de manera más precisa. La transparencia y la confianza en la tecnología están cambiando la dinámica de inversión hacia modelos más personalizados y centrados en las necesidades del cliente.
Dejá tu comentario