Gremios protestaron contra la salida de LATAM y denunciaron que la empresa busca tercerizar tareas

Negocios

Miembros de la Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina se manifestaron frente al Aeroparque para cuestionar a la empresa por avanzar con el cese de operaciones. Asimismo, señalaron que la compañía contrató a terceros para realizar mantenimiento de aviones y trasladar las unidades a Chile. La compañía negó la acusación y señalaron que los aviones serán llevados a Ezeiza.

LATAM Argentina avanza en su decisión de cesar las operaciones en el país. En las últimas horas, se conoció que la empresa acelerará el proceso de traslado de una parte de la flota local, que sería concretado antes de fin de julio, debido al inminente cierre por obras en Aeroparque por 120 días. Las unidades serían llevadas temporalmente a Ezeiza. Gremios denunciaron que la aerolínea comenzó a tercerizar tareas de mantenimiento de los aviones, pero la empresa lo niega.

La compañía aérea inició el proceso de salida definitiva de Argentina luego de acusar el fuerte impacto generado por la pandemia del SARS-CoV2 en el negocio local. Si bien los planes de la empresa a principio de año eran otros, la aparición del coronavirus alteró la hoja de ruta hacia un punto de no retorno poniendo fin a una presencia de 15 años en territorio nacional.

El cierre de las operaciones trajo como consecuencia el despido de 1.700 personas que realizaban distintas tareas en la empresa: desde pilotos hasta técnicos. Hasta el momento, tanto la compañía como los gremios y el Estado no acordaron como avanzar en dicho sentido y está pendiente si el Ministerio de Trabajo aprueba o no el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Mientras tanto, esta tarde se llevó a cabo una movilización en Aeroparque en la que miembros de la Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina (USTARA) protestaron contra la salida de LATAM y además denunciaron que la firma busca tercerizar las tareas de mantenimiento de los aviones.

"LATAM Argentina ha contratado a la empresa New Air, tercerizando el trabajo de mantenimiento, con la intención de preservar y llevarse los aviones del país", agregó el gremio mediante un comunicado firmado por su secretario general, Guillermo Cruz Quival. Además, expresaron su "total repudio hacia la actitud de LATAM Argentina de ejercer este tipo de prácticas que atentan contra la seguridad operacional, como así también contra los lineamientos legales vigentes".

Desde la compañía negaron a Ámbito la tercerización del mantenimiento de las unidades que se encuentran en el Aeropuerto Jorge Newberry y, además, volvieron a ratificar la salida de la empresa del país, al igual que hicieran la semana pasada durante una audiencia virtual ante funcionarios de Trabajo y representantes sindicales.

Sin embargo, confirmaron que durante las próximas semanas se llevará a cabo el traslado de los aviones ubicados en el aeropuerto porteño pero ante la consulta de este medio señalaron que serán enviados a Ezeiza. “LATAM Airlines Argentina informa que, en el marco del cese de operaciones anunciado el pasado 17 de junio, y ante un inminente inicio de obras en Aeroparque, que estima una duración de 120 días, se vuelve prioritario el traslado de la flota antes de la finalización del mes de julio”, apuntaron en un comunicado.

A su vez, insistieron en que “la compañía está trabajando con las autoridades, representantes sindicales y organismos correspondientes en la instrumentación de los procedimientos necesarios para tal fin, al momento LATAM continua en conversaciones con los gremios involucrados”.

Desde USTARA señalaron que la empresa busca utilizar el mecanismo del PPC para "desvincular a todo el personal pagando el 50% de una indemnización estándar, cuando hoy por hoy corresponde, doble indemnización".

"Con esta actitud que está tomando LATAM Argentina, queda claro el enfrentamiento contra los trabajadores y el Estado Nacional, elevando el nivel de conflictividad, entrando en un terreno que va más allá de toda responsabilidad empresarial que se requiere", finalizó USTARA.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario