LATAM suspendió pago de dividendos a sus accionistas tras pedir concurso de acreedores

Negocios

La compañía aérea más grande de América Latina se declaró en quiebra debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo coronavirus. Este martes, sus acciones se derrumbaron un 36%.

La aerolínea LATAM Airlines informó la suspensión en el pago de dividendos a sus accionistas este martes, tras presentarse en concurso preventivo en EEUU.

La compañía aérea más grande de América Latina se declaró en quiebra debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del nuevo coronavirus.

"El 26 de mayo de 2020, LATAM Airlines Group se presentó para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11" de la ley de quiebras de Estados Unidos, indicó un comunicado de LATAM difundido más temprano.

Las normas que rigen el Procedimiento del Capítulo 11 impiden a la aerolínea repartir los dividendos, que tenía previsto distribuir el próximo 28 de mayo, mientras se encuentre vigente el proceso de renegociación de sus pasivos que permitan la continuidad de sus operaciones y viabilidad futura.

La decisión de la compañía chileno-brasileña, que incluye a las filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, no tendrá un impacto inmediato en los vuelos de pasajeros o de carga. Paralelamente, la medida no alcanza a las filiales de la compañía en la Argentina, Brasil y Paraguay, según informaron fuentes de la empresa.

En este contexto, durante esta jornada las acciones de la firma se hundieron un 36% en la bolsa de Santiago de Chile. En Wall Street, los ADR's también perdieron casi la mitad de su valor.

En la apertura, la Bolsa chilena decidió "suspender la transacción de las acciones y bonos emitidos por LATAM" con el fin de que el mercado tomara conocimiento "del inicio de proceso de reorganización de acuerdo a las normas del capítulo 11 en los Estados Unidos", indicó un comunicado de la institución.

Antes que la pandemia del nuevo coronavirus diezmara a la aviación comercial, LATAM volaba a 145 destinos en 26 países y efectuaba alrededor de 1.400 vuelos diarios.

La aviación comercial está muy castigada por la pandemia, que ha provocado el cierre de fronteras y el confinamiento de miles de millones de personas.

"Dado el impacto que la crisis generada por la Covid-19 ha tenido en la industria de la aviación, LATAM se ha visto obligada a tomar una serie de decisiones extremadamente difíciles en los últimos meses", dijo el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en un video.

"LATAM Airlines Group y sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia entraron en una reorganización voluntaria bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos", afirmó Alvo.

El Capítulo 11 permite a una empresa que no está en condiciones de pagar sus deudas reestructurarse sin la presión de los acreedores.

El gobierno de Chile anunció rápidamente que estudiará la conveniencia y oportunidad de ayudar a esa aerolínea nacida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM.

"Hay una decisión país que tenemos que tomar", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones en una entrevista radial en Santiago. Aclaró empero que "cualquier apoyo (estatal) a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños".

El mes pasado, la compañía indicó que había reducido sus operaciones en un 95% debido a la crisis sanitaria global y a principios de mayo anunció cientos de despidos.

"El proceso de reorganización financiera del Capítulo 11 de los Estados Unidos ofrece una oportunidad clara y guiada para trabajar con nuestros acreedores y otras partes interesadas para reducir nuestra deuda", sostuvo el presidente de la compañía en el comunicado.

Permite además "abordar los desafíos comerciales que nosotros, como otros en nuestra industria, enfrentamos", agregó Alvo.

El anuncio de LATAM llega dos semanas después de que la colombiana Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitase también acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda "debido al impacto imprevisible de la pandemia" en sus negocios.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares en ingresos este año, en la peor crisis en la historia del sector.

El viernes, el responsable de situaciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, dijo que la región se convirtió en "un nuevo epicentro de la enfermedad", en particular Brasil, el sexto país del mundo con más muertos por el coronavirus (23.473) y el segundo con más casos confirmados (374.898), solo por detrás de Estados Unidos.

En total, América Latina y el Caribe registran unos 41.000 muertos por la pandemia, con unos 766.000 casos declarados, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario