15 de abril 2024 - 13:18

Mabe despide a 200 trabajadores ante la caída de ventas

La empresa de electrodomésticos además de ejecutar despidos parará la producción en su planta ubicada en Luque, Córdoba, durante dos semanas.

Mabe tiene dos fábricas en Córdoba y una en San Luis.

Mabe tiene dos fábricas en Córdoba y una en San Luis.

La firma de electrodomésticos Mabe, anteriormente conocida como Drean, se suma a la lista de compañías que han decidido reducir su personal debido a la caída de ventas en el mercado local. Específicamente, la empresa de capitales mexicanos está llevando a cabo un importante recorte en su planta ubicada en la localidad de Luque, provincia de Córdoba. Se estima que, de un plantel de 900 obreros, alrededor de 200 personas podrían ser despedidos.

Según explican desde el sector, a principios de año comenzaron a llegar los telegramas de despido, y en los últimos días se sumó el ofrecimiento de planes de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas. Sin embargo, los retiros voluntarios ofrecidos están muy por debajo de lo que correspondería a un empleado despedido sin causa, ya que consisten en el pago del 60% de la indemnización.

En este contexto, la compañía tiene planeado detener su producción por dos semanas, del 22 de abril al 6 de mayo y en paralelo avanza con su objetivo de reducir su plantilla laboral en aproximadamente un 25%, lo que representa alrededor de 200 despidos.

Por su parte, Diego Viano, intendente de Luque por Juntos por el Cambio, declaró: "Entendemos que la caída de las ventas del principal producto de la ex Drean es del 50%. Esperamos que la reactivación de la economía revierta esta situación". Lo cierto, según explican los empleados, la producción de lavarropas de la empresa se ha reducido a la mitad en lo que va del año, y un dato relevante es que la compañía es actualmente la principal empleadora de la zona, que incluye pueblos como Calchín, Sacanta, El Arañado y Villa del Rosario.

Despidos masivos

Lo que ocurre en Mabe no es un caso aislado, ya que en los últimos meses muchas empresas han comenzado a recortar personal debido a la drástica caída de ventas. Por ejemplo, también en Córdoba, la empresa alimenticia Bimbo recientemente despidió a 20 trabajadores, y se espera que en los próximos días avance con reducciones de jornada laboral y suspensiones.

Algo similar está sucediendo en la gigante Toyota, que abrió un plan de retiro voluntario en su planta de Zárate que busca alcanzar a 400 operarios. Además, muchas otras compañías optaron por iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis, un mecanismo previsto por ley que permite a los empleadores aplicar suspensiones, reducciones de jornadas y salarios, adelantar vacaciones, además de ofrecer retiros voluntarios

Dejá tu comentario

Te puede interesar