Cuáles son los tipos de propiedades que se buscan durante la cuarentena

Negocios

Los partidos bonaerenses de La Matanza, Tigre, Pilar y Morón, y el barrio porteño de Palermo se convirtieron en las zonas de mayor demanda. El encierro provocó cambios.

La búsqueda de propiedades con espacios verdes abiertos, balcones o terrazas se incrementó en los últimos meses como consecuencia de la cuarentena, medida que alcanzó nuevamente su fase más estricta en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el área urbana en donde más consultas se realizan en el sector inmobiliario.

De acuerdo a fuentes de esta actividad, en el área metropolitana, los partidos bonaerenses de La Matanza, Tigre, Pilar y Morón, están a la cabeza, en tanto que en el ámbito porteño es el barrio de Palermo el que más tráfico genera sobre el tema.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio de más de cien días en este punto específico del país provocó en los propietarios modificaciones a su habitualidad a tal punto de producir un efecto migración en zona norte.

Tal como señaló Ámbito.com, en esa área del AMBA se observó un crecimiento notable en la cantidad de casas puestas a la venta con motivo del retorno a sus hogares por parte ejecutivos extranjeros o, por otro lado, la necesidad de los dueños de obtener flujo de capital con la ambición de radicarse en otros países lejos de la cuarentena y de la crisis económica.

Otro de los cambios notorios, de acuerdo a los especialistas, es el término de búsqueda elegido al momento de pensar en una mudanza: aire libre y sin encierro.

"Es un efecto cuarentena esto de que la gente trate de buscar propiedades con terrazas, espacios abiertos, balcones; en general las consultas que se ven están orientadas hacia unidades con espacios abiertos", precisó Mónica Chiaramonte, propietaria de MCH Broker Inmobiliario, en diálogo con Télam.

Asimismo, señaló que "en general, la gente tiene decidido mudarse y va a priorizar en este momento tener un terreno, terraza o balcón, a cambio de quizás menos superficie cubierta; no le va a interesar tanto tener superficie cubierta como un espacio abierto, eso se ha priorizado en la mentalidad de la gente estos meses".

En ese sentido, Chiaramonte sostuvo que "Palermo, Caballito, Belgrano son los barrios con edificios con balcón o terraza más solicitados".

De acuerdo con el último informe sobre Real State de Mercado Libre, al comienzo de la cuarentena se produjo una caída en búsquedas del 48%, pero remontó a partir de abril y se generó un crecimiento de 56% en mayo y de 23,5% en junio.

"Asimismo, el contexto invitó a los bonaerenses a indagar nuevas propuestas inmobiliarias, revalorizando los espacios abiertos: hay un 42% de búsquedas de propiedades con espacio al aire libre, observando un aumento de 4 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior", comunicó el informe de Mercado Libre.

Para el asesor inmobiliario Daniel Zampone "hay un antes y un después de la pandemia" en el mercado, y "uno de los principales puntos a destacar es cómo mira una persona común su próximo inmueble".

"Se empezó a valorizar más la entrada de luz, la vista al río o a avenidas y, principalmente, los espacios al aire libre como por ejemplo el balcón terraza", explicó.

En tanto, el arquitecto y asesor inmobiliario Horacio Ludigliani aseguró que "ya son muchas las consultas para relocalizar viviendas en espacios más amplios y si es posible con algo de verde. Se incrementaron las búsquedas en barrios cerrados".

Al realizar un análisis interanual en dólares, en el mercado de la compraventa de departamentos se observó una caída de 4,5% en CABA y de 1% para el GBA; mientras que las casas en venta mostraron una caída más moderada, con una baja de 2% respecto del año pasado.

En el mercado de alquiler, el descenso llegó al 10% interanual, tanto en GBA como en CABA, pero si se analiza solo el primer semestre del 2020, se observa una suba del 5%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario