Efecto coronavirus: empresas tecnológicas y de e-commerce ya asisten a pymes para que usen "home office"

Negocios

Las empresas de tecnología del país junto a gigantes como Google, IBM y Microsoft trabajan junto al Gobierno para acercar herramientas y capacitación a pymes. Es para que adopten el "teletrabajo" y así minimizar el impacto del aislamiento.

Las pequeñas y medianas empresas de tecnología del país junto a las principales empresas de plataforma y desarrollo de software del mundo, entre ellas Google, Microsoft e IBM, fueron convocadas por el Gobierno nacional a una mesa de trabajo con el objetivo de acelerar la transformación digital de las pymes para que puedan incorporar el “home office” en su dinámica laboral. El desafío central es paliar los efectos adversos que la cuarentena tendrá en el sector, producto de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado en todo el territorio nacional debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 redujo sustancialmente el movimiento de personas en las calles. Ante la ausencia de una vacuna, el confinamiento es la fórmula más efectiva a fin de reducir las posibilidades de contagio y evitar así un crecimiento exponencial de enfermos grave que podrían llevar a la saturación del sistema sanitario.

Con el objetivo primordial puesto en el cuidado de la salud de la población, las consecuencias de la cuarentena comienzan a verse en la economía real. Aquellos comercios que dependen de la venta al público para subsistir ya resienten en sus ingresos la disminución del flujo ciudadano. Asimismo, muchos de ellos han optado también por cerrar sus puertas temporalmente para evitar el contagio.

En línea con las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, el Ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha una mesa de trabajo denominada “Red de Asistencia Digital a Pymes” con el fin de coordinar políticas que faciliten la implementación del “teletrabajo” en las pequeñas y medianas empresas. El objetivo: reducir el impacto del aislamiento.

Con la urgencia que amerita la situación actual, Guillermo Merediz, secretario de Pymes y Emprendedores de Nación, convocó a referentes de las principales cámaras empresarias de tecnología como la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), entre otras.

Además, a las reuniones y equipos de trabajo se sumaron las gigantes multinacionales del sector tecnológico como Microsoft, IBM y Google, con amplia experiencia en la modalidad de trabajo a distancia.

De momento se encuentran coordinando encuentros de forma periódica y virtual con la imperiosa necesidad de acelerar la implementación de las herramientas que serán acercadas a las pyme para que inicien su transformación hacia el “home office”. “El objetivo de cortísimo plazo es ayudar a las pymes a que puedan implementar el home office y minimizar el impacto de pandemia”, dijo a ámbito.com Gustavo Sambucetti, director institucional de Cámara Argentina de Comercio Electrónico, uno de los presentes.

“Todos los días hay reuniones por temas. Además tenemos dos encuentros generales por semana. Desde nuestro lado estamos acercando herramientas y capacitación de forma gratuita. Las empresas se están poniendo a disposición y la Secretaria está coordinando ese esfuerzo para hacerlas llegar a las pymes”, añadió.

Además, adelantó que desde CACE se le pidió a sus asociadas que elaboren un catálogo de soluciones y herramientas “con subvención, gratuitas o con descuentos, dada la circunstancia”. El mismo será ofrecido a las pymes que tomen el camino de la digitalización del trabajo.

Por otro lado, dio a conocer que también están trabajando “en contenidos informativos centralizados que se le hará llegar a las pymes para que puedan acelerar el proceso de transformación digital. Esto es desde proceso internos hasta empezar a vender online”.

Si bien resaltó que en las reuniones no se hizo hincapié en rubros específicos, no todas tienen las mismas facilidades para avanzar en la transformación. “Hay algunas que por lógica son más difíciles de digitalizar o de convertir al trabajo a distancia que otras”, dijo, pero mirando desde arriba “lo que uno ve es como un montón de empresas que tenían sus dudas sobre el “home office” lo tuvieron que implementar y hoy hay una buena parte de la población resolviéndolo”.

Lo cierto es que la situación de las pymes hoy es preocupante. Un informe de la Fundación Observatorio Pyme reveló que producto de la pandemia y el aislamiento, el 58% de 788 empresarios pyme encuestados registró caídas en las ventas. Además, el 40% dijo haber disminuido las compras y el 33% informó una caída en la producción.

Protocolo para la entrega de productos

Debido a la importancia de las compras online por el aislamiento y teniendo en cuenta los riesgos de contagio que puede suponer el envío de los productos y su entrega, Sambucetti sostuvo que desde CACE acercaron un protocolo propio para el cuidado de quienes están abocados a dicha tarea. El mismo refiere a ciertas pautas “de armado y entrega segura para los rubros habilitados hasta el momento. Tiene que ver con normas de desinfección, de guardar distancia, de entrega de producto”.

“Es un protocolo general pero está atado a las excepciones que incluye el decreto para circular y trabajar. Sin embargo, estamos trabajando con el Gobierno para que si la cuarentena se extendiese podamos ir incorporando responsablemente otras industrias, para que el impacto económico sea lo menos duro posible, pero siempre articulando la urgencia sanitaria”, agregó.

En ese sentido, el ENACOM aprobó este miércoles una resolución a partir de la cual se habilita temporalmente la aceptación de paquetería sin firma. “Es principalmente para evitar que a la hora de entrega la persona que recibe tenga que firmar para dejar constancia. El organismo hizo una excepción momentánea para esta situación”, sostuvo Sambucetti.

El objetivo - reforzó - es que se reduzca “el cara a cara y que se evite el tener que agarrar una lapicera, una planilla, que son todos elementos de contacto que pueden generar un contagio”.

El e-commerce en medio de la pandemia

La industria del e-commerce viene creciendo año tras año a nivel mundial. De la mano de una exponencial digitalización, cada vez más los consumidores eligen realizar las compras de forma online. Durante 2019, los productos de mayor adquisición por ese canal son aquellos vinculados a las compra recurrentes: rubros como Alimentos y Farmacia tuvieron alzas por encima del 100% y el contexto actual de encierro impulsa aún más esta tendencia.

“Hoy día supermercados y farmacias están muy por encima de sus niveles habituales en términos de demanda, con una capacidad de procesamiento mayor a un día normal y se está trabajando a fondo para cumplir con la demanda surgida y para servir a la población”, puntualizó Sambucetti.

Un informe realizado por la consultora Kantar reveló que la modalidad de compra online creció 17 puntos porcentuales en solo una semana: pasó del 44% al 61% entre los períodos del 12-13 y 20-21 de marzo. Asimismo, uno de cada tres admitió haber probado por primera vez la compra por e-commerce y el 71% dijo que lo seguirá haciendo en el futuro.

“Creemos que cuando pase todo esto, el crecimientos del e-commerce se acelerará por dos motivos: por un lado porque el que estaba dudoso se animó y compró, y por otro lado las empresas que lo consideraban marginal ahora consideran que ante determinadas situaciones tiene una dinámica diferente y puede responder a cosas que no puede hacerlo el canal físico”, profundizó.

“Este tipo de situaciones excepcionales aceleran los procesos de transformación. Lo mismo creo que sucederá con la compra online. Hay muchos que fueron probando e incorporándolo forzosamente y el día de mañana probablemente sigan usándolo”, añadió respecto al futuro. “Cuando pase esta situación, seguramente se va a generar un nuevo orden de las cosas, una nueva dinámica”, concluyó Sambucetti.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario