Santander lanza una campaña de prevención del ciberdelito y refuerza su línea exclusiva para denuncias

Negocios

El banco difundió una campaña de prevención contra el ciberdelito para concientizar, a través de videos cortos y directos, sobre cuatro modalidades de estafas.

Santander Argentina lanzó una campaña de prevención contra el ciberdelito para concientizar, a través de videos cortos y directos, sobre cuatro modalidades de estafas: mediante una llamada telefónica, por transferencia bancaria, por e-mail o simulando un sorteo.

Se puede acceder a la serie completa de videos en el canal oficial de Youtube de Santander Argentina, o ingresando desde aquí: https://bit.ly/2SvaMDV

Santander remarcó además que, ante la sospecha de una estafa, los clientes de la institución o la población en general pueden comunicarse a su Línea Exclusiva para Denuncia de Estafas Telefónicas y Digitales al 0800-666-0330 con atención todos los días y durante las 24 horas, que ha sido reforzada.

Desde marzo de 2020, cuando comenzó el aislamiento social como consecuencia del pandemia de COVID-19, Santander realizó entre sus clientes, por comunicación directa, a través de sus redes sociales o mediante los medios de comunicación, varias campañas de concientización y prevención, como también una serie de recomendaciones para prevenir ciberestafas y operar seguro por sus canales digitales como Online Banking, Banca Telefónica o la App del Banco.

El objetivo de las campañas es prevenir sobre el ciberdelito, que opera a través de mensajes diseñados para engañar a los usuarios, obtener sus datos mediante acciones de inteligencia social, usurpar identidades e, incluso, hackear sus cuentas personales o bancarias.

Las recomendaciones de seguridad para ayudar a sus clientes a estar prevenidos y operar seguros, son indicaciones comunes para la operatoria en cualquier entidad bancaria y son consejos muy importantes para tener en cuenta en estos días donde la operatoria bancaria se realiza mayormente de manera digital:

  • Santander nunca al cliente que ingrese su claves, datos de tarjeta de coordenadas, códigos confidenciales o token a través de un e-mail, redes sociales, telefónicamente, por cadenas de WhatsApp o por SMS. Son personales y secretos. Nunca deben brindarse las claves a nadie.

  • Ningún canal del Banco va a solicitar al cliente completar todos los datos de tus tarjetas o cuentas, menos aún si esos datos son solicitados con urgencia.

  • Las redes sociales de Santander tienen tilde de validación.

  • El cliente debe comprobar que la URL del Banco este identificada como un sitio seguro, verá que la URL de Santander inicia con HTTPS o tiene un “candadito”.

  • Desde las redes sociales no solicitamos contacto o amistad proactivamente, ni tampoco iniciamos conversaciones por privado con nuestros clientes.

  • Para iniciar un reclamo o consulta el banco solicita un número de teléfono para comunicarse con el cliente.

  • Nunca se debe operar en un cajero automático cuando se es guiado por un tercero de manera telefónica.

  • Nunca se debe llamar a números telefónicos que comparten otros usuarios en redes sociales, aunque señalen que son de Santander. Los números y contactos son comunicadas en las redes oficiales.

  • Para otorgar un premio el banco nunca pide ninguna clave, ni el envío de un SMS o mensaje por WhatsApp. Tampoco pide realizar un pago previo o transferencia alguna. No se debe brindar ningún dato confidencial de la cuenta o claves a nadie.

  • Si el cliente recibe un mensaje que informa que por error se acreditaron fondos en tu cuenta (o un monto mayor al esperado), debe acercarse a una sucursal para desconocer la transacción. Siempre es necesario verificar que no te haya activado un préstamo y nunca se debe hacer una transferencia a otro CBU, tal como pueden solicitar los estafadores.

  • Alertas de consumo: Desde Online Banking de Santander el cliente puede seleccionar las alertas que quiere que lleguen para estar al tanto de los movimientos de tu tarjeta de crédito, al momento que se realizan.

  • Si se recibe un llamado, e-mail o mensaje en nombre de cualquier empresa de tarjeta de crédito solicitando los datos de la misma, se debe cortar la llamada y contactar a los teléfonos que se encuentran al dorso de tu tarjeta.

Asimismo, Santander ofrece en su web oficial un sitio de información y prevención denominado “Operá Seguro” con recomendaciones sobre cómo elegir y cuidar las claves bancarias, como proteger tu computadora personal; como evitar el phishing (ingeniería social para el robo de datos) y smishing (ingeniería social con mensajes de texto) en celulares y dispositivos electrónicos, el skimming (robo de información de tarjetas de crédito o débito en el momento de utilizarlas en cajeros automáticos y comercios) o el vishing (llamado telefónico para engañar a las personas y obtener información delicada); todas ellas ciberestafas más habituales a nivel mundial.

Para acceder a esa información, se puede ingresar en: https://www.santander.com.ar/banco/online/personas/canales-de-atencion/opera-seguro

Temas

Dejá tu comentario