La más alta jurisdicción francesa rechazó el miércoles una apelación de la plataforma Uber y confirmó así que la relación laboral entre la empresa y uno de sus chóferes era un contrato de trabajo, una primicia en Francia. El trabajador inició la demanda en 2017 y ahora deberá ser indemnizado con 3.000 euros.
Golpe a Uber en Francia: Justicia consideró a un chofer como su empleado
La Justicia de Francia consideró a un chofer como empleado de Uber. El estatuto de trabajador independiente de ese chófer era "ficticio", explicó el Tribunal.
-
Quién es David Rubinstein y por qué es conocido como el multimillonario filántropo patriótico
-
De humilde jornalero a multimillonario, y de una vida de lujos a perder su fortuna y terminar enterrado bajo concreto
El Tribunal de Casación confirmó una decisión de un tribunal de apelación de París de enero de 2019.
La alta corte estima que el vínculo de subordinación entre el chófer y Uber BV estaba probado a partir de que el trabajador se conectaba a la plataforma para trabajar, y por lo tanto, no era un trabajador independiente, sino un asalariado.
El estatuto de trabajador independiente de ese chófer era "ficticio", explicó el Tribunal.
Interrogado por la AFP, Fabien Masson, el abogado del chófer, se congratuló por esa "jurisprudencia". "Es una primicia y va a afectar a todas las plataformas que se inspiran del modelo Uber", estimó. El chofer inició una demanda en 2017 y ahora deberá ser indemnizado con 3.000 euros.
"Esta decisión no refleja las razones por las cuales los conductores eligen utilizar la aplicación Uber", es decir, "la independencia y (...) la flexibilidad que permite", reaccionó una portavoz de la plataforma.
El Tribunal de Casación ya había dictaminado en noviembre de 2018, por primera vez, un vínculo de subordinación entre una plataforma y uno de sus trabajadores. Se trataba de Take Eat Easy, una empresa de entrega de comida a domicilio mediante ciclistas que acabó en la quiebra.
Dejá tu comentario