Volkswagen invierte más de u$s2.000 millones en autos eléctricos en China

Negocios

La inversión permitirá al gigante alemán tomar una parte mayoritaria en una coempresa que ya posee en el país asiático.

El gigante automotriz alemán Volkswagen anunció una inversión total de unos 2.000 millones de euros (u$s2.200 millones) en el sector de los vehículos eléctricos en China.

China, que representa 40% de las ventas de Volkswagen, es "el mayor mercado mundial de la e-movilidad" y "en 2025, 1,5 millones de vehículos de nuevas energías serán vendidos en el país", indica el grupo en un comunicado.

Ese sector representaba menos del 5% de las ventas en 2019. La inversión permitirá tomar una parte mayoritaria en una coempresa que ya posee Volkswagen en China, JAC, a la altura de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares).

"Al tomar el control, Volkswagen avanza hacia más modelos eléctricos e infraestructuras", explicó el gigante alemán.

El resto del monto servirá para adquirir una participación en un fabricante local de baterías, Gotion High-Tech.

Estos últimos años, China se ha convertido en el mayor mercado del automóvil del mundo. Pero, por primera vez desde los años 1990, las ventas de vehículos retroceden desde 2018, en un contexto de ralentización económica global y de tensiones comerciales con Estados Unidos.

La pandemia del nuevo coronavirus causó en febrero una caída de casi 80% en un año de las ventas de autos.

Pero en abril, y por primera vez en cerca de dos años, las ventas de los vehículos volvieron a aumentar (+4,4% en cifra anual), según la Asociación China de Constructores de Automóviles (CAAM).

Volkswagen anunció en noviembre una suma de 60.000 millones de euros (USD 66.000 millones) en inversiones en el automóvil del futuro, de aquí a 2024, acelerando así sus esfuerzos en favor de su ambiciosa electrificación de la rama del sector automotor alemán.

La cuota de las inversiones dedicada a la electrificación y al auto conectado --el corazón del proceso de innovación que lleva a cabo el grupo-- pasa así al 40%, contra 30% anunciado en 2018.

En la competencia para respetar las estrictas normas europeas de emisiones de CO2, Volkswagen quiere vender de aquí a 2029 unos 26 millones de vehículos eléctricos en el mundo. A ello se añaden "cerca de seis millones de vehículos híbridos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario