Cuáles son las recomendaciones de IATA para la reanudación de vuelos en medio del Covid-19

Negocios

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo recomendó que sea obligatorio usar mascarillas por parte de los pasajeros y de la tripulación. Además, recomendó reducir el movimiento dentro del avión. Sin embargo, se opuso a dejar los asientos del medio vacíos en un avión, una medida que había apoyado con anterioridad.

El órgano que representa a las aerolíneas globales se mostró el martes a favor de que los pasajeros usen mascarillas a bordo de los aviones, en momentos en que se intensifica el debate sobre cómo lograr que se reanuden los vuelos mientras se respetan las normas de distancia social tras la crisis del coronavirus.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) dijo a periodistas que usar mascarillas ayudaría a proteger la salud de los pasajeros, pero se opuso a dejar los asientos del medio vacíos en un avión, una medida que había apoyado con anterioridad.

El asesor médico de la IATA David Powell dijo que usar mascarillas y cobertores faciales a bordo de los aviones serían parte de una amplia variedad de medidas, que incluirá la examinación de pasajeros antes de volar para asegurarse de que no tengan fiebre, además de procedimientos mejorados de limpieza que permitirían que los viajes se reanuden de forma segura.

Medidas para reducir el riesgo a bordo

La asociación recomendó el uso obligatorio de tapabocas para los pasajeros y de máscaras para la tripulación como una de varias acciones para reducir el ya bajo riesgo de contraer COVID-19 a bordo de la aeronave.

Además de los revestimientos faciales, estas medidas temporales de bioseguridad que se proponen incluyen:

  • Control de temperatura de pasajeros, trabajadores del aeropuerto y viajeros,
  • Procesos de embarque y desembarque que reducen el contacto con otros pasajeros o tripulación,
  • Limitar el movimiento dentro de la cabina durante el vuelo,
  • Limpieza de cabina más frecuente y profunda; y
  • Procedimientos de catering simplificados que reducen el movimiento de la tripulación y la interacción con los pasajeros.

Los vuelos en Europa casi se han paralizado durante la pandemia del coronavirus. Si bien no se avista un pronto final a las restricciones a los viajes, las aerolíneas están considerando cómo reanudar los servicios de forma segura y dar a los pasajeros la confianza para volar.

Aerolíneas como Lufthansa de Alemania y Wizz Air de bajo costo en Hungría ya han hecho obligatorio el uso de mascarillas para sus pasajeros durante los vuelos.

En abril, el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, dijo que dejar los asientos del medio vacíos era una de las posibles condiciones que se discutiría con los gobiernos del mundo para reanudar los viajes aéreos.

Pero la IATA pareció cambiar de parecer en una conferencia de prensa en línea el martes, cuando dijo que dejar los asientos del medio vacíos no mejoraría la seguridad de los pasajeros.

Brian Pearce, economista jefe de IATA, dijo que la mayoría de las aerolíneas no habría podido ganar dinero el año pasado si un tercio de los asientos hubiese sido eliminado de la mayoría de los modelos de aviones que vuela la industria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario