Seguridad social

Novedades Fiscales

APORTES Y CONTRIBUCIONES

Res. 243/21

Contribuciones. RENATRE.

Habilitan impugnación virtual de deuda

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) habilitó la presentación virtual de impugnaciones de Deuda por Contribución e Infracciones por Verificaciones Administrativas, durante la vigencia de las medidas de distanciamiento social.Para tomar vista del expediente el empleador deberá comunicarse con la Delegación en cuya jurisdicción se encuentran los actuados administrativos. La misma le remitirá un archivo con el expediente digitalizado.

El empleador cuenta con 15 días hábiles de recibida la notificación para presentar un descargo, hasta las dos primeras del día siguiente; 15 días para la presentación de recursos de alzada por expedientes de Infracción; y 10 días para la presentación de recursos de revisión por expedientes de Contribución

BENEFICIO SOCIAL

Res. 346/21 (MTESS) (BO 24/06/21)

Concepto de trabajador desempleado

La Ley 24.013, Ley de Empleo, en su art. 113 dispone que para acceder al subsidio por desempleo el trabajador debe “encontrarse en situación legal de desempleo y disponible para ocupar un puesto de trabajo adecuado”.

Debido a la emergencia sanitaria algunas empresas han debido cerrar o adecuar sus establecimientos produciendo extinciones colectivas de los contratos de trabajo vigentes. Estos ceses laborales no pueden equipararse al mutuo acuerdo. Por ello el Ministerio concluyó que se trata del cese o extinción de propio puesto de trabajo, aun cuando se efectivice con extinciones colectivas, y dispuso que esta situación se considere situación legal de desempleo, dando lugar a la percepción del correspondiente subsidio.

Dto. 413/21 (BO 28/06/21)

Amplían prohibición de despidos

A raíz de la vigencia de la pandemia se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021 la prohibición de efectuar despidos y suspensiones sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

Se exceptúan la prohibición y de los límites temporales previstos por los art. 220, 221 y 222 de la Ley de Contrato de Trabajo, las suspensiones efectuadas en los términos del art. 223 bis de la citada ley., como consecuencia de la emergencia sanitaria. También se prorrogó hasta el 31 de diciembre la posibilidad que los trabajadores dependientes incluidos en el ámbito de Riesgos del Trabajo, afectados por Covid 19, se los incluyan como enfermedad profesional, si han prestado efectivamente tareas en sus lugares habituales, fuera de su domicilio particular.

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO

Res. 130/21 (ANSES) (BO 23/06/21)

Amplían suspensión de exigencia de la fe de vida

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) prorrogó la suspensión de actualización de la fe de vida de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino, pensiones no contributivas y las demás obligaciones y procedimientos, para garantizar el cobro de las prestaciones puestas al pago de julio a diciembre 2021.

Los ausentes del país y los que perciben sus haberes a través de la figura de Banco Apoderado podrán presentar el certificado de supervivencia semestral hasta el 31 de diciembre de 2021.

L.M.S.

Dejá tu comentario