Seguridad social

Novedades Fiscales

APORTES Y CONTRIBUCIONES

Ley 27.636 (BO 08/07/21)

Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero

La Ley reguló la Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán - Lohana Berkins”, adoptando medidas para asegurar a dichas personas el ejercicio de los derechos reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otras normas internacionales. Se les reconoce un cupo laboral en el estado nacional; la terminalidad educativa y capacitación; incentivos crediticios, entre otros.

Para el sector privado se dispone que las contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiadas podrán computarse la contribución patronal como pago a cuenta de impuestos nacionales por el término de 12 meses corridos desde la contratación y para las MiPyMES el plazo es de 24 meses.

RIESGOS DEL TRABAJO

Res. 38/21 (SRT) (BO 14/07/21)

Nueva Delegación de Comisión Médica en La Pampa

Se estableció una Comisión Médica de la Ley 24.241 y una Delegación para todo el territorio de La Pampa. Es la Comisión Nº 17 con asiento en Santa Rosa y la Delegación estará en General Pico, detallándose su ubicación domiciliaria. La Comisión tendrá competencia en las ciudades de la circunscripción judicial Primera “Santa Rosa”, Tercera “General Hacha” y Cuarta “Victorica” mientras que la Delegación abarca las ciudades de la circunscripción judicial Segunda “General Pico” . Rige desde el 15/7/21

Res. 40/21 (SRT) (BO 16/07/21)

Fondo de Garantía de Riesgos del Trabajo Adecuan base para determinar deudas

Se aprobaron nuevas alícuotas promedio para cada una de las actividades presentes en el Clasificador Internacional Industrial Uniforme (C.I.I.U.). Se aplicarán al período comprendido entre el 01 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021 para la determinación de la deuda por cuotas omitidas al Fondo de Garantía de la Ley 24.557.

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO

Dto. 475/21 (BO 19/07/21)

Jubilaciones. Computo de antigüedad. Incorporan pautas.

Modificando la Ley 24.241, de Jubilaciones y Pensiones, se incorporó el art. 22 bis disponiendo que a fin de acreditar el plazo de servicios para acceder a la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo nacido con vida y la mujer adoptante de menores de edad computará dos años de servicio por cada adoptado. Se reconocerá un año adicional por cada hijo propio o adoptado con discapacidad.

Quienes hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por al menos 12 meses continuos o discontinuos, podrán computar otros dos años adicionales de servicio por cada hijo propio o adoptado. La licencia por maternidad y el período de excedencia será considerada como periodo trabajado para acreditar el derecho a una prestación previsional en todos los regímenes previsionales administrados por la ANSES. Lo dispuesto tendrá efecto sólo para las prestaciones que se soliciten desde el 19/7/21.

L.M.S.

Dejá tu comentario