En la Ciudad habrá una reforma a ley tarifaria que confirma las alícuotas de 2019

Novedades Fiscales

El gobierno de la Ciudad envió un proyecto de modificación de la ley de tarifas para el ejercicio 2020. Busca confirmar la aplicación de alícuotas vigentes.

El Ejecutivo de la Ciudad envió a la Legislatura un proyecto de modificación de la ley tarifaria para el ejercicio 2020 – ley 6.280 - confirmando la aplicación de las alícuotas vigentes en la ley tarifaria 2019 con el fin de reordenar las mismas de acuerdo a lo dispuesto en la cláusula transitoria contenida en la ley citada. Asimismo se ajustan algunos textos. Tanto este proyecto como el enviado oportunamente por el Gobierno porteño adhiriendo al Consenso 2019, se prevé tratarlos en la sesión del 5 de marzo.

La cláusula a la que se hace referencia precedentemente prevé que en caso de que se produzca la recesión y/o suspensión del consenso anterior (2017), las alícuotas fijadas para cada operación, actividad o instrumento pasan a tributar de acuerdo a la Ley Tarifaria 2019 a partir del mes siguiente a la recesión o suspensión, lo que aconteció en diciembre del año pasado, por lo cual rigen desde el 1/1/20, fecha que no se modificará con el proyecto de ley enviado para su discusión.

Entre las cuestiones que se retocarían, a manera de ejemplo se pueden citar ciertos aspectos procedimentales acerca del pago provisorio de impuesto o dentro de lo hace a la economía del conocimiento (cuya ley a nivel nacional será reformulada) la iniciativa mantiene a los desarrolladores de software como industria.

Si bien la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad había dictado la Resolución 30/20, que fue adelanto de ámbito.com, convalidando la aplicación de las alícuotas 2019 para el presente año, la confirmación vía ley le otorga una jerarquía legal a ese cambio en el pago de los impuestos, en particular Ingresos Brutos y Sellos.

La resolución citada contiene un anexo con el detalle de las alícuotas aplicables a las distintas actividades, actos y operaciones gravadas –según el tributo de que se trate – referenciando el artículo de la Ley Tarifaria 2020 y consignando la tasa en función de 2019.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), para que estas modificaciones queden sustentadas legalmente, debe lograr que la Legislatura le apruebe simultáneamente la adhesión al nuevo acuerdo fiscal de 2019. Ambos proyectos de ley se requieren mutuamente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario