Procedimiento digitalizado ante el TFN: es inaplicable la extensión del plazo en razón de la distancia

Novedades Fiscales

Sin perjuicio del cambio del expediente físico al digital, el instituto se encuentra vigente y su aplicación no ha sido excluida por el Tribunal Fiscal al establecer la digitalización de su procedimiento implementada a través de la plataforma "Trámites a distancia. TAD".

Recientemente en la causa “Aceros Cuyanos SA” , la justicia confirmó la sentencia del Tribunal Fiscal de la Nación, que había decidido que la extensión del plazo en razón de la distancia resulta inaplicable en su procedimiento digitalizado, y por ende convalidó la vulneración del principio de seguridad jurídica y de los derechos constitucionales de defensa y debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva del contribuyente.

1| Presentación extemporánea

Cabe recordar que la extensión del plazo en razón de la distancia se encuentra establecida en el art. 158 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación , supletoriamente aplicable al procedimiento tributario conforme lo dispuesto por el art. 197 de la Ley Nº11.683 , y se fundamenta en la igualdad de tratamiento de aquellos justiciables que deban desplazarse a la sede del juzgado o tribunal, otorgando días adicionales en función de la distancia.

Sin perjuicio del cambio del expediente físico al digital, el instituto se encuentra vigente y su aplicación no ha sido excluida por el Tribunal Fiscal al establecer mediante la Acordada N°1/2019 la digitalización de su procedimiento implementada a través de la plataforma “Trámites a distancia. TAD”.

A ello se suma la vigencia de la jurisprudencia plenaria dictada por la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal en la causa “Compañía Avícola” , que admitió la extensión del plazo en razón de la distancia, en aquellos casos previos a la digitalización, en los cuales los contribuyentes del interior del país presentaban sus apelaciones en la agencia de la administración tributaria donde se encontraban inscriptos, la cual, a los fines de la recepción del recurso, funcionaba como una “mesa de entradas” del Tribunal Fiscal, y en consecuencia no requerían días adicionales para desplazarse hasta la sede del organismo jurisdiccional.

Sin embargo, en la causa en comentario, el contribuyente domiciliado en el interior del país había presentado el recurso de apelación vía TAD invocando la ampliación del plazo en razón de la distancia, y el Tribunal Fiscal de la Nación, a pedido del fisco, consideró que la presentación resultaba extemporánea y rechazó el recurso interpuesto .

2| Igualdad de condiciones

Para así decidir, sostuvo que el sistema TAD garantiza “iguales condiciones para todos los contribuyentes en cualquier lugar del país, sin importar la distancia. Ello así, si bien es indudable la aplicación supletoria del Código Procesal Civil y Comercial en los casos no previstos en el Título II de la Ley 11.683 y en el Reglamento… no resulta justificado lo pretendido por la recurrente, tomando en consideración la vigencia de la presentación telemática del recurso como único canal de ingreso a este Tribunal.” Asimismo consideró que los fundamentos del fallo plenario citado “no resultan aplicables por existir una norma que eliminó la existencia real de las distancias aludidas por ese artículo con la tramitación mediante expediente electrónico y, además, como expresamente lo establece la acordada de este Tribunal Fiscal, posibilita la presentación durante veinticuatro horas todos los días del año tornando innecesaria la aplicación supletoria de la norma.”

3| Remisión normativa

Dicha sentencia fue apelada y el criterio ha sido confirmado por la Cámara en la sentencia comentada, por considerar que la remisión que efectúa el artículo 197 de la Ley Nº 11.683 al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, a partir de los cambios operados en el orden normativo por la Acordada Nº1/2019 del TFN “tornaba inaplicable el artículo 158 de ese ordenamiento procesal, desde que… en la plataforma virtual en la que actualmente se desenvuelve el procedimiento ante el TFN, la distancia ya no es un factor que merezca ser considerado. En el caso concreto, los kilómetros que separan a la provincia de Mendoza con la Ciudad de Buenos Aires, en este nuevo escenario, resulta irrelevante. En este sentido, es bueno recordar que, con la remisión de manera supletoria al artículo 158 del Código Procesal por parte de la ley 11.683, el legislador procuró equiparar las desventajas que pudieran sufrir los litigantes que estuvieran a mayor distancia de las sedes de los tribunales, desventaja que, en la contexto del expediente electrónico, ha dejado de existir.”

4| Apartamiento de normas y plenario

De esta manera, la Cámara se aparta de la normativa vigente, toda vez que el propio Tribunal Fiscal al implementar la digitalización mediante la Acordada N°1/2019, no excluyó la aplicación de este instituto. Y también se aparta de su propia jurisprudencia plenaria, que considera aplicable la extensión del plazo en razón de la distancia aún en aquellos casos en los cuales la distancia también resultaba irrelevante, porque el recurso era presentado por el contribuyente del interior del país en la agencia de la administración tributaria.

En dicho orden de ideas, entendemos que hubiera resultado razonable que se receptara el recurso y por las consideraciones formuladas, se recomendara expresamente al Tribunal Fiscal la revisión y en su caso, la adecuación de la normativa vigente, a fin de garantizar la seguridad jurídica y no lesionar los derechos fundamentales de los contribuyentes.

(*) Especialista en Derecho Tributario (UBA). Doctoranda en Derecho Fiscal (UBA). Estudio Coronello & Asociados. Autora de diversos artículos y obras de la materia. Participante activa en comisiones e institutos de la especialidad tributaria. Docente de grado y posgrado en distintas universidades.

1) CNACAF, Sala III, 22/6/22 “Aceros Cuyanos SA”

2) El art. 158 del CPCyCN dispone: “Para toda diligencia que deba practicarse dentro de la República y fuera del lugar del asiento del juzgado o tribunal, quedarán ampliados los plazos fijados por este Código a razón de un día por cada 200 kilómetros o fracción que no baje de 100”.

3) El art. 197 de la Ley N°11683 dispone: “Será de aplicación supletoria en los casos no previstos en este Título y en el Reglamento Procesal del Tribunal Fiscal, el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y, en su caso, el Código Procesal Penal de la Nación.”

4) CNACAF, en pleno, 28/10/03, “Compañía Avícola”.

5) TFN, Sala B, 24/11/20, “Aceros

Cuyanos SA”.

Dejá tu comentario