Seguridad social

Novedades Fiscales

BENEFICIOS SOCIALES

Res, 420/22 (MTESS) (BO 19/04/22)

Programa de Recuperación y Sostenimiento Productivo (REPRO). Reformulación.

Considerando la experiencia en la aplicación de los Programas REPRO y REPRO II y el contexto actual, se consideró pertinente reformular y fusionar ambos programas en un nuevo plexo normativo. Se contempla otorgar una asignación dineraria individual a los trabajadores a cuenta de las remuneraciones a cargo de empleadores privados adheridos al Programa, La asignación será equivalente al 50% de la remuneración total hasta un máximo del 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil y se otorgará por un período de 3 meses. El empleador podrá acceder al Programa durante dos períodos como máximo, consecutivos o no, dentro de los 3 años contados desde el inicio del primer período otorgado. La norma fija las condiciones que deben tener los empleadores y el procedimiento y comprobantes a aportar para la inscripción a través de la AFIP

Res. 2958/22 (RENATRE) (BO 20/04/22)

Prestación por desempleo. Adecuan reactivación del beneficio

La Ley 25.191, que creó el RENATRE, en su art. 16 dispuso el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo para los trabajadores rurales que se encuentren en situación legal de desempleo. La Res. 68/17 aprobó provisoriamente la reglamentación para su cobro mientras que la Res. 252/20 estableció un plazo de admisibilidad para solicitar la reactivación del beneficio en los casos de cese de la labor de temporada o para reclamar el cobro de cuotas devengadas pero no percibidas, Ahora se modifica el procedimiento relativo a la reactivación ampliando el plazo de admisibilidad a dos años; prueba del desempleo; opción de pago único o en cuotas e incremento de la prestación.

OBRAS SOCIALES

Res. 607/22 (SSSAL) (BO 24/04/22)

Obras sociales y prepagas. Nuevo procedimiento para imponer sanciones

En sus funciones de control de las obras sociales y las entidades de medicina prepaga la Superintendencia de Servicios de Salud detectó incumplimientos formales, falta de pago de las prestaciones de los profesionales, entre otras, generándose la imposición de sanciones pecuniarias. Las infracciones de multa han sido contempladas en módulos, siendo para los agentes del seguro de salud cada módulo el equivalente al haber mínimo de jubilación ordinaria del SIPA y para las prepagas fue fijado en el equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil . Frente a esta disparidad se ha resuelto unificar la medida de valor para ambos regímenes considerándose cada módulo equivalente al monto del haber mínimo de jubilación ordinaria del SIPA vigente al momento de hacerse efectiva la multa. Asimismo se reformuló el procedimiento sumarial aplicable a la investigación de infracciones y la clasificación y graduación de las mismas.

SISTEMA INTEGRADO

PREVISIONAL ARGENTINO

RG Conj. 5186 (AFIP- MTESS) (BO 20/04/22)

Comunicación del Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo tiene la facultad de verificar y fiscalizar la declaración e ingreso de los aportes y contribuciones con destino al SUSS junto con la AFIP y de aplicar las penalidades correspondientes. Para simplificar la tramitación por RG Conjunta 4020 se nominaron las notificaciones y comunicaciones que el Ministerio podría efectuar en el domicilio fiscal electrónico. Luego la RG Conjunta 4970 dispuso la utilización del citado domicilio para notificar las instancias del proceso de ejecución fiscal. Derogando las normas mencionadas, ahora se dispuso un nuevo plexo normativo para las notificaciones a cargo del Ministerio y se anexan las comunicaciones que podrá realizar el mismo.

L.M.S.

Dejá tu comentario