Se avizora otro año de aplicativos tardíos

La relación entre el fisco y los contribuyentes cada año, se ve resentida por los destiempos en poner a disposición los aplicativos para personas humanas y sucesiones indivisas y este año no parece ser la excepción.

afip-ganancias.jpg

Son excepcionales los años en que los aplicativos para la determinación y pago de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales fueron puestos a disposición con una antelación prudencial respecto de los vencimientos para personas humanas y sucesiones indivisas. Todo indica que se corresponde más con la normal morosidad que con la excepción.

En parte por las reformas introducidas en el Impuesto a las Ganancias durante el año 2023, en particular para los trabajadores en relación de dependencia y en parte por la incertidumbre que creó la eliminación del capítulo de medidas fiscales de la ley ómnibus que disponía puntuales modificaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales, algunas de las cuales con aplicación para el período fiscal 2023.

Modificaciones y proyectos

El Impuesto a las Ganancias, durante el año pasado fue incidido por los Decretos 267/23, 316/23, 414/23, 415/23 y las Leyes 27.725 (que además introdujo el impuesto cedular a partir de 2024) y 27.737 que suma una deducción del 10% del monto total anual de alquileres de inmuebles destinado a casa-habitación admitiendo que ambas partes, locatario y locador, puedan hacer uso de la deducción adicionalmente con otras que existan.

A tales normativas hay que sumarles las Resoluciones Generales de AFIP 5.358, 5.391, 5.402 y 5.417 haciendo un breve recuento de aquellas que se vinculan con las personas humanas. Todo ello, sin considerar los datos que hubo que consultar en la página de la AFIP.

Si bien respecto de Bienes Personales los datos de referencia para su determinación son conocidos, su incorporación a un aplicativo parece que debería esperar la decisión política en torno a si se enviará o no un nuevo proyecto autónomo de reformas al gravamen aplicable a 2023.

Por otra parte, no puede descartarse que el gobierno también sume una iniciativa para reformular el Impuesto a las Ganancias con vigencia a partir del período fiscal 2023, medida que reduciría los tiempos para conseguir que los programas aplicativos se pongan a disposición oportunamente, de manera de otorgarle al contribuyente tiempo suficiente para el cumplimiento de sus obligaciones en sus respectivos vencimientos.

Contadora pública

Aviso-Novedades-Fiscales-Rubinzal

Dejá tu comentario

Te puede interesar