4 de septiembre 2023 - 19:53

Acceso y Autonomía: cobertura de anteojos adaptados para un niño con disminución visual

En el mes de junio 2023, Acceso y Autonomía, el proyecto de Extensión Universitaria de la UCA, llevó a cabo un proceso judicial de amparo contra la obra social IOSFA a fin de que cubra al 100% los anteojos adaptados que requería un niño para poder cursar su segundo grado de la escuela primaria.

Este proceso judicial que tramitó en el Juzgado Nacional Civil y Comercial Federal Nº 4, Secretaría Nº8, tuvo lugar el 26/04/2023. Un mes más tarde la demanda transfirió los fondos a la madre adulta responsable del niño para que pueda acceder a sus anteojos adaptados.

Frente a la necesidad de garantizar el derecho a la salud, la ley 16.986, exige una interpelación previa al inicio del proceso. Ello implica que previamente se requiere enviar una carta documento suscripta por el reclamante del derecho, intimando al cumplimiento de la prestación médica. Al cursar esta intimación la obra social reconoció la cobertura requerida, pero únicamente a través del sistema de reintegro. La situación socio económica de la amparista imposibilitaba, por cualquier medio, que aquella pudiera abonar la cuantiosa suma por los anteojos adaptados, para luego de un tiempo, recibir el reembolso de la obra social. Ante esta situación, Acceso y Autonomía planteó la violación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ya que se establecía una barrera irrazonable que vulneraba el art. 25 de dicha Convención. Sobre todo, cuando el niño y su madre se encontraban en una situación de vulnerabilidad económica.

La consecuencia de ello fue la interposición de un recurso de amparo, en donde finalmente la demandada se allanó al cumplimiento de la cobertura del 100% de los anteojos adaptados.

Sin embargo, y a pesar del éxito de este caso, es importante señalar que muchas personas con discapacidad y que además se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica, no cuentan con los recursos para contratar o encontrar un patrocinio especializado en la materia y además gratuito.

Por eso es importante, que los organismos de contralor, como la Superintendencia de Servicios de Salud, facilitan la información a este colectivo para que puedan acceder a denunciar y poner en conocimiento estas situaciones, ya que el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es responsabilidad de los tres Poderes del Estado.

Desde Acceso y Autonomía interpelamos a los organismos estatales a que se garanticen de manera rápida y eficiente los derechos de las personas con discapacidad y también nos ponemos a disposición para brindar asesoramiento a quien lo requiere como lo venimos haciendo. Asimismo, para el caso de personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y tengan algún tipo de discapacidad, Acceso y Autonomía podrá evaluar el caso y patrocinarlo de manera gratuita de ser necesario. Por eso los invito a que nos escriban al Instagram @AccesoyAutonomia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar