Huyan de las acciones de EEUU

Opiniones

Mientras el mundo se cae a pedazos por el Coronavirus, en Wall Street volvió la alegría. Pero aquí hay una trampa. En realidad, hay sólo 5 empresas que son el motor de esta recuperación: Microsoft, Apple, Amazon, Google y Facebook.

Estar comprados en acciones hoy puede ser una trampa mortal. Aprovechen para huir mientras puedan. Les voy a contar qué está pasando en la bolsa de EEUU y por qué tienen que huir.

Mientras el mundo se cae a pedazos por el Coronavirus, en Wall Street volvió la alegría. Luego del derrumbe de marzo, el mercado de acciones tuvo en abril una recuperación feroz.

Los principales índices mostraron una recuperación en “V” y volvió la euforia. Y el Nasdaq 100 es el índice que ha tenido la mayor recuperación:

B 1.jpg

Pero aquí hay una trampa. En realidad, hay sólo 5 empresas que son el motor de esta recuperación: Microsoft, Apple, Amazon, Google y Facebook.

Para entender esto, debemos tener presente que estas compañías representan más del 45% del peso relativo del Nasdaq 100 y más del 20% del S&P 500.

En el gráfico de abajo podemos ver el desempeño de los principales índices de la bolsa de EEUU:

B 2.jpg

Lo que debemos destacar de este gráfico es que cuanto menor es el peso relativo de estas 5 empresas, peor es el rendimiento del índice (es decir, menor fue la recuperación).

Y esta recuperación, está basada en un nuevo “relato”: el nuevo contexto es en realidad favorable para estas empresas. Eso hizo que Amazon alcanzara nuevos máximos (lo mismo sucedió con Netflix, que no está en el listado porque tiene un peso relativo menor a las demás).

Quizás quienes se dejan llevar por esta nueva fantasía debieran ver este gráfico:

B 3.jpg

El mundo está ante un evento nunca antes visto, y todavía no hay consciencia de lo devastadoras que serán las consecuencias económicas. En EEUU, la tasa de desempleo tuvo el mayor incremento mensual de toda la historia, llegando casi a 15%.

Aquí es donde el relato no cierra. Y es cuestión de sentido común.

Después de todo, si la gente no tiene trabajo, ¿quién va a mirar Netflix? ¿o comprar por Amazon? ¿o comprar publicidad online? ¿o un IPhone? Y aún si así fuera, ¿tiene sentido pensar que la salida de la recesión será “en V”?

Para agregar perspectiva vale mirar al mercado de bonos (que en general es donde está el “dinero inteligente”) y que muestra una película completamente diferente:

B 4.jpg

Los rendimientos de los bonos de 2 años del Tesoro de EEUU siguen cayendo en picada.

Esto implica que el smart money (representado por los grandes inversores institucionales) tiene expectativas de deflación y una clara aversión al riesgo. Algo totalmente negativo para las acciones.

Y si a alguien le queda alguna duda, basta agregar que los precios actuales de las acciones implican valuaciones todavía más caras que las de febrero.

En este gráfico podemos ver el ratio de Precio sobre Ganancias estimadas futuras para el S&P 500:

B 5.jpg

No es momento de comprar acciones. Es momento de huir. ¿Quieren un remate final? Warren Buffett no está comprando en estos momentos. Y de hecho, cada vez tiene más cash:

B 6.jpg

Para terminar, quiero invitarlos a que se descarguen gratis una Guía Práctica de Inversiones con tres consejos 100% prácticos para ayudarlos a tomar mejores decisiones de inversión. Se la pueden descargar en este link: Carta Financiera en Medios – Guía Práctica de Inversiones

Dejá tu comentario