Anuncian hoy inflación en provincias (¿a lo Moreno?)

Opiniones

El personal del INDEC reforzará hoy las medidas de fuerza, en paralelo con la difusión del índice de inflación correspondiente a las provincias. Luego de tres jornadas de manifestaciones, el paro se extenderá por cuatro horas a partir de las 12, incluyendo movilizaciones en la puerta del establecimiento.

Se trata de nuevas protestas por los recientes cambios en la conducción del organismo, que incluyó modificaciones en el método de cálculo de la inflación de enero.

Así lo indicó la delegada gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Nélida Turlione, quien advirtió que el organismo se encuentra «acéfalo» porque «la mayor parte de los directores está de vacaciones».

En tanto, la situación sigue complicada en el INDEC, puertas adentro y afuera. Según dejaron trascender ayer trabajadores de la entidad, ahora son algunos supermercados y varios comercios minoristas los que se suman a la incertidumbre. «Prohíben la entrada de los encuestadores por miedo a que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los persiga», dijo a este medio una fuente interna. Además, se agregaron las quejas de la directora de Recursos Humanos y Organización, Ana María Erwin, por algunos carteles que aparecieron «escrachándola con nombre y apellido».

  • Nuevos paros

    Mientras tanto, ayer se cumplió la última jornada de paro de dos horas en el INDEC, de los inicialmente previstos.

    «Hace un día ya que nos organizamos entre nosotros para hacer las banderas que vamos a poner mañana (por hoy) en la puerta del INDEC», dijo una empleada a este diario.

    Además, «se realizarán clases públicas explicando el funcionamiento del IPC, y los empleados se mantendrán activos en la puerta del organismo», según concluyeron en la última asamblea que tuvo lugar el martes a la tarde.

    Hoy, a partir de las 16, el INDEC tendría que difundir el tan cuestionado IPC Nacional, si es que no se producen demoras como ocurrió con la canasta básica o con el IPC de enero. Finalmente, se va a saber qué provincias se animarán a publicar el índice y si se sometieron a algún cambio metodológico. Siempre y cuando se aclaren los nuevos procedimientos en el comunicado o que los directivos de las distintas provincias salgan a dar explicaciones. De lo contrario, las dudas sobre la credibilidad del índice continuarán, como ocurrió hace 15 días con el IPC.

    Pero «las irregularidades siguen en el INDEC y los días pasan y se van sumando nuevas», expresaron los empleados del organismo.

    Además, «los comercios de textiles y de artículos escolares son los que más se niegan a responder los cuestionarios, quienes ya se pusieron en contacto con sus respectivas cámaras para que encuentren alguna solución a la situación que se está viviendo», agregó.

    «Beatriz Paglieri, la nueva directora del IPC, estaría al tanto de esta situación aunque todavía no decidió qué actitud tomar al respecto», según la misma fuente.

    Otro hecho que generó revuelo ayer en el INDEC fueron las quejas de Edwin, «que quería saber quién había puesto carteles en el organismo, escrachándola con nombre y apellido», según comentaron algunas fuentes. No se sabe con certeza lo que decían los carteles ni su autor, porque fueron retirados durante la mañana. ATE negó haber tenido algo que ver.

    Aunque los empleados estén entusiasmados por el paro que se va a llevar a cabo hoy y por la movilización hacia el Ministerio de Economía planeada para el lunes 5 de marzo, cuando se comunique el IPC de febrero, el clima sigue siendo tenso entre ellos y los delegados de ATE Capital. «Queremos protección del gremio, que se pongan al frente de esta lucha en contra de las irregularidades que están ocurriendo en el INDEC», dicen los empleados.
  • Dejá tu comentario