Empezamos bien

Opiniones

Mientras en EEUU se regresó al acuerdo de París, la Argentina perdió otro año en la lucha contra el cambio climático.

Empezamos bien. Joe Biden ha vuelto a EEUU al Acuerdo de Paris. Y es la mejor noticia. Continua lo mejor de la presidencia de Barack Obama y estamos más cerca de lograr Acción climática transformadora y revertir la loca carrera hacia la catástrofe climática. Energía limpia y segura ya.

La Argentina perdió otro año en la lucha contra el cambio climático. El Presidente a ha perdido un tiempo valioso cuando sólo nos quedan menos de 10 años para detener el desastre ecológico y humanitario sin precedentes provocado por el hombre.

Los incendios forestales, la crisis hídrica, el impulso a la mega minería y al fracking al comienzo de su mandato, la promoción del acuerdo con China para instalar mega granjas porcinas, la baja de aranceles a la importación de los precursores químicos del glifosato , la aprobación de la comercialización del trigo transgénico, el plan para expandir los basurales a cielo abierto disfrazados de plantas de transferencia en varios municipios de conurbano bonaerense,

Y ahora la inacción frente al mega desastre ambiental, la bomba de tiempo de la desaparición de 850 tanques de gas de cloro, hablan de un gran desconocimiento en la materia y una de mínima, su apreciación de la gravedad de la crisis ambiental y climática que vive la Argentina.

El “volvimos para ser mejores” en esto no se nota.

Al contrario, vemos alarmados las peores prácticas que impulsaron otrora de intentar emparchar los problemas estructurales de la argentina impulsando la depredación de los recursos naturales a cualquier costo, reafirmando las políticas extractivitas que caracterizaron los sucesivos gobiernos en los últimos 20 años.

La falta de idoneidad en el cargo, la convocatoria a oscuros personajes que fueron parte del círculo del rabino Bergman, y de las peores prácticas del macrismo que deambulan por los corredores de los ministerios vendiendo influencias en las organizaciones de cooperación internacional, o los conocidos por el periodismo, la política y los empresarios como apretadores a cambio de silencio, o vendiendo a los intendentes falsas soluciones al problema de los residuos domiciliarios o tóxicos, dan cuenta del enorme riesgo que corremos como país en sus manos.

El Presidente debe tomar nota de inmediato de la reconfiguración del mundo, y de las inmensas responsabilidades que la lucha contra el cambio climático le impone a su investidura.

No nos escuchó en todo este tiempo y la realidad le está advirtiendo sobre el error que representa minimizar el inmenso desafío de revertir las emisiones y generar los cambios en la matriz productiva y sobre todo energética de nuestro país.

Quedan 3 años de mandato. No podemos permitirnos ni el FDT, ni el Presidente ni como sociedad mirar para el costado o ser cómplices por acción o por omisión de creer que se puede hacer esto con total falta de seriedad o profesionalismo, creyendo que el estado es una unidad básica de negocios de la política. Porque Corrupción, extrativismo y deterioro ambiental van siempre de la mano.

(*) Diputada Nacional mandato cumplido, ex Directora de asuntos ambientales del MRECIC, Partido Verde

Dejá tu comentario