Bitcoin: origen, presente y futuro

Opiniones

El autor remarca que inevitablemente "vamos en el mediano y largo plazo" hacia un sistema financiero mas justo, transparente y democrático de la mano del Bitcoin, del Blockchain y de las criptomonedas, aunque ese camino sea un poco incierto y volátil por momentos.

El Bitcoin esta viviendo uno de sus tantos ciclos de volatilidad exacerbada. En los últimos días pasó de valuaciones cercanas a los u$s60.000, tocó un piso de u$s32.000 y ahora esta rondando los u$s42.000. Para los que no están involucrados en el sistema cripto , parece una locura, pero el Bitcoin lejos de ser un activo sin sentido, es un activo que representa mucho más de lo que se ve a simple vista.

El Bitcoin nació hace 11 años con la esperanza de crear un nuevo sistema financiero donde la moneda y el estado puedan separarse, nació como tecnología el blockchain con el objetivo de crear un mecanismo que resuelva todas las transacciones comerciales de forma transparente, descentralizada e incorruptible, nació para que aparezca la innovación que Ethereum provocó con los smart contracts y las finanzas descentralizadas.

El Bitcoin existe si la comunidad que lo mantiene y utiliza confía en Bitcoin. Es confianza y es totalmente sensible a las señales que el mercado emite.

Lo que paso estos días podemos analizarlo de diferentes maneras. Por un lado existieron un conjunto de señales que provocaron ruido, Elon Musk puso sobre la mesa la discusión sobre la sustentabilidad energética del Bitcoin, el gobierno chino por un lado analiza mayores prohibiciones a la circulación de las criptomonedas y por otro lado emite su propia moneda digital. En ese contexto, un gran numero de nuevos compradores de Bitcoin entran en el mercado empujados por el rendimiento extraordinario del ultimo año, sin entender demasiado de los riesgos y la lógica detrás de esta cripto, y se le suma el exceso de liquidez provocado por una emisión nunca vista de dólares y euros para paliar parte de los efectos de la pandemia que hicieron mover no solo al Bitcoin sino también a los commodities y otros activos financieros a sus máximos históricos. Y el mercado corrige.

También hay un efecto técnico, en los últimos meses creció de forma exponencial la utilización de futuros y derivados en el mundo cripto. Los inversores se apalancaron y esto produce tanto a la baja como a la alta movimientos muy bruscos. A la baja los robots liquidan las posiciones y producen el movimiento de u$s37.000 a u$s32.000, y ahora a la suba cuando pase la barrera de los u$s39.000 aproximadamente se va a mover mas rápido hacia arriba.

Por otro lado , en estos meses también se vio como, poco a poco, el resto de las principales criptomonedas como el Ether, BNB , Cardano , entre otras, se van des-correlacionando del Bitcoin, ya no se mueven de la misma forma, porque la comunidad comienza a estudiar y valorar cada uno de los proyectos de blockchain de forma independiente y se empieza a premiar el valor que agrega cada uno de estas iniciativas al ecosistema.

Los stablecoins relacionados con el dólar como DAI, USDT y USDC están también empezando a tomar un peso especifico en el ecosistema y aumentando la preocupación en los entes reguladores. Pero aquí también es importante aclarar que el ecosistema cripto no está en desacuerdo con regular y asegurar las políticas relacionadas con el lavado de dinero. La comunidad cripto está en desacuerdo con aquellas regulaciones que atacan a la innovación, a la democratización de las finanzas y a la centralización.

Por ultimo, las instituciones financieras, las grandes compañías y los inversores institucionales empiezan a entender el valor del Blockchain, el valor del Bitcoin como resguardo de valor, empiezan a considerar un mundo con un sistema multimonetario de monedas fiduciarias, de criptomonedas y de tokens colaterizados con activos reales.

El Bitcoin nació para generar una revolución y, como cualquier cambio significativo en la humanidad, va a llevar tiempo, pero el Blockchain ya está cambiando al mundo de una forma mucho mas rápida de la que imaginamos y se acelera de forma increíble a partir de la pandemia.

Para concluir, mi recomendación es que los inversores que entran al mundo de las criptomonedas deben estudiar y entender de forma clara, cuáles son las características de cada una, cuáles son los objetivos que persiguen, cuál es la utilidad y valor que agregan a este nuevo sistema financiero, cuáles son los equipos o personas que participan activamente en el desarrollo y mantenimiento de cada uno de esos proyectos, y cuáles son los riesgos a los que están sujetos.

Pero lo que no me cabe duda es que inevitablemente vamos en el mediano y largo plazo hacia un sistema financiero mas justo, transparente y democrático de la mano del bitcoin, del Blockchain y de las criptomonedas, aunque ese camino sea un poco incierto y volátil por momentos.

(*) Director del Área de Blockchain y Criptoeconomía de la Universidad del CEMA. Las opiniones expresadas son personales y no necesariamente representan la opinión de la UCEMA.

Dejá tu comentario