"Brasil necesita una reforma previsional"
-
Atención: el nuevo plazo fijo que le gana a la inflación todos los meses
-
Cómo fue el plan agropecuario de la dictadura y qué impacto tuvo
P.: ¿Dónde está el problema de las cuentas fiscales?
J.S.D.: La cuestión no está en la estructura de gastos de los miembros activos del sector público, sino en el sistema de previsión social.
P.: ¿Cómo se explica que se haya alcanzado un déficit previsional de 2% del PBI?
J.S.D.: Por un lado, el aumento del salario mínimo, que por la Constitución es igual a la jubilación mínima, impactó fuerte dado que dos terceras partes de los jubilados reciben la mínima. Además, se triplicó el número de beneficiarios del subsidio «auxilio enfermedad» -que estaría indicando una fuerte deficienciagerencial y casos de corrupción en el plantel médico contratado-. En tercer lugar, el bajo crecimiento de la economía, que creó relativamente pocos empleos en el sector formal, unido a una tasa de crecimiento del número de jubilaciones superior al crecimiento de la economía.
P.: ¿Qué se puede esperar?
J.S.D.: Dada la necesidad de mantener, por lo menos en el mediano plazo, otros programas de ayuda social actualmente vigentes que representan un gasto aproximado de 1,5% del PBI, parece evidente que deberán implementarse reformas adicionales en el sistema de previsión social. Es probable que deba optarse por una vía que incluirá un aumento en la edad mínima de jubilación, a ser implementada en forma progresiva, y una disminución en la tasa de crecimiento del salario mínimo de forma de hacerlo compatible con la tasa de crecimiento de la recaudación tributaria.
J.G.H.




Dejá tu comentario