Claves para una gestión del cambio exitosa en tiempos de transformación digital

Pese al entusiasmo que generan las nuevas tecnologías y soluciones, la mitad de las iniciativas de cambio fracasan. Cuáles son los elementos a tener en cuenta para acompañar una transformación.

La gestión del cambio desempeña un papel fundamental en las iniciativas de transformación digital.

La gestión del cambio desempeña un papel fundamental en las iniciativas de transformación digital.

Pexel

A pesar del entusiasmo que genera la tecnología y las nuevas soluciones, según un informe de la consultora Gartner, la mitad de las iniciativas de cambio fracasan y sólo el 34% logran un éxito claro. ¿Por qué ocurre esto? Porque las personas son quienes hacen la diferencia y la tecnología nunca puede garantizar la evolución per se: es preciso acompañarla con cambios culturales y capacitación. ¿Cuáles son esos elementos clave?

Liderazgo, visión y programa

Es fundamental contar con un liderazgo comprometido y con una visión clara que garantice la comunicación permanente y que fomente la participación de los colaboradores en el proceso de cambio. También es importante la planificación de un programa de desarrollo profesional integral, con capacitaciones que permitan la mejora continua de las habilidades necesarias para el negocio. Con estas iniciativas se logrará identificar, anticipadamente, posibles resistencias, y ser flexibles para adaptarnos a nuevos retos.

Comunicar los beneficios de la transformación

La gestión del cambio desempeña un papel fundamental en las iniciativas de transformación digital. Ayuda a manejar la transición desde sistemas y procesos tradicionales hacia nuevas soluciones digitales, al tiempo que asegura que los colaboradores estén preparados y dispuestos a adoptar estas nuevas maneras de trabajar. Además, permite que el personal se sienta parte, capacitado y con las herramientas necesarias para mejorar su rendimiento. En tal sentido, es clave transmitir con claridad cuáles serán los beneficios que traerá la transformación digital para lograr sumar el modelo a la totalidad del equipo.

¿Qué sucede si el cambio no se gestiona de manera adecuada? La transformación puede derivar en caos, menor productividad y empleados insatisfechos. Por eso, apelando a una comunicación abierta y transparente, el camino puede ser el planeado estratégicamente, en la medida en que se pueda contar con instancias de relevamiento, encuestas de satisfacción y puestas en común, presentando avances alcanzados para mantener a los equipos unidos, mediante un mensaje sólido y unificado, para lograr el resultado esperado en cada una de las etapas de este proceso de cambio.

Un cambio en el que todos son partícipes

Involucrar a los colaboradores en la toma de decisiones aumenta el éxito del cambio en un 15%, según revela el informe de Gartner. Además, el hecho de que los empleados sean dueños de sus planes de implementación incrementa el éxito de la gestión del cambio en un 24% y acrecienta la posibilidad de que la iniciativa sea mejor recibida y sostenida.

Formación continua

La capacitación y el desarrollo profesional son imprescindibles para la implementación efectiva de tecnologías digitales. Hay que proporcionar al equipo de trabajo las habilidades necesarias para utilizar las nuevas herramientas y adaptarse a los cambios en los procesos. La formación continua permite mantener actualizados los conocimientos e incorporar nuevas habilidades necesarias para el negocio. Necesitamos colaboradores creativos, que desafíen los retos, que cuestionen, investiguen y propongan mejoras constantemente. También es indispensable que tengan la voluntad y capacidad para lograr reinventarse y apostar al crecimiento dentro de la propia organización, sabiendo que la tecnología los ayudará en ese camino hacia la innovación y el progreso.

Cultura corporativa

Una cultura corporativa acorde resulta clave para fomentar esta mentalidad dispuesta a la innovación y el aprendizaje continuo. Es importante promover la colaboración entre las diversas áreas de la empresa y facilitar la experimentación y el aprendizaje a través de proyectos piloto. Asimismo, celebrar los éxitos y aprendizajes obtenidos durante el proceso de cambio es un elemento motivador para seguir motorizando este proceso.

La tecnología como aliada estratégica

Tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización de procesos tienen influencia en la gestión del cambio, porque ofrecen oportunidades concretas para mejorar la eficiencia y la productividad, y porque transforman los modelos de negocio y las prácticas laborales. Los resultados de su implementación pueden observarse mediante los distintos KPIs que se establezcan para ver la evolución de resultados, el aprovechamiento de las herramientas a disposición, la medición de la agilidad en respuesta o cumplimiento de objetivos y en la capacidad de la organización para adaptarse rápidamente a cambios en el entorno externo.

El cambio como un camino virtuoso

Es importante saber que el proceso de transformación digital puede durar varios años, y que requiere un enfoque continuo centrado en la actualización y la mejora constante para mantenerse al día con los avances tecnológicos y las cambiantes demandas del mercado. Esto pone de relieve la importancia de contar con un servicio especializado en consultoría y capacitación que favorezca que los colaboradores puedan subirse al barco de la evolución organizacional gracias a un liderazgo comprometido, una comunicación efectiva y un enfoque centrado en las personas.

VPO en Softtek Sudamérica

Dejá tu comentario

Te puede interesar