En el segundo trimestre de 2006 se anunciaron 36 operaciones de Fusiones y Adquisiciones (M&A, sus siglas en inglés) por un valor aproximado de u$s 2.060 millones. En cuanto al origen de los fondos, se verifica una gran participación de inversores locales en términos de cantidad operaciones (53% del total), aunque no así en los montos involucrados (23% del total). Esto refleja un paulatino regreso de capitales extranjeros, principalmente de Brasil y EE.UU.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El sector alimentos y bebidas cobró impulso (59% del monto total) con la venta de Quilmes Industrial a la brasileña AmBev, que ejerció una opción de compra sobre 34,46% de las acciones de la compañía y alcanzó una participación de 91,18%. El monto de la operación ascendió a u$s 1.200 millones en efectivo. Le sigue en orden de importancia el sector financiero (22%), donde se destaca la preadjudicación del Banco Bisel al Banco Macro Bansud por u$s 270 millones.
El sector «utilities» (o de servicios públicos) también mostró un gran dinamismo durante el segundo trimestre del año, representando 11% de las operaciones anunciadas,medidas en dólares. En este sector se destaca el ingreso de fondos de «private equity» locales ante la salida de inversores estratégicos, como es el caso de la adquisición del control por parte de Pampa Holding en las Hidroeléctricas Nihuiles y Diamante y la participación minoritaria en Central Puerto. También de fondos de inversión extranjeros, que acceden al capital accionario de las compañías a través de las reestructuraciones de deuda, como, por ejemplo, el ingreso de Marathon y Ashmore en Edenor.
En el primer semestre 2006, las operaciones de fusiones y adquisiciones anunciadas alcanzan los u$s 3.300 millones, 90% más que igual período del año anterior. La operación de venta de Quilmes Industrial, sumado a la venta de la filial argentina de Pioneer a la petrolera estadounidense Apache, elevó sustancialmente el monto acumulado del período.
Consolidación
En conclusión, se espera que esta tendencia de crecimiento se consolide por tres vías:
- a través del ingreso de inversores nacionales en servicios regulados;
- por el incremento de la participación de capitales extranjeros, especialmente regionales, y
- en el ingreso de los fondos de «private equity», con foco estratégico en industrias medianas de buena performance operativa.
Dejá tu comentario