Las 3 preguntas que hay hacerse antes de invertir en criptomonedas

Opiniones

En el mundo de las finanzas y las inversiones existen estrategias para afrontar desafíos. Hay que tener en cuenta que las criptomonedas son de alto riesgo y bajo nivel de maduración.

Antes de invertir en criptomonedas es necesario hacerse tres preguntas:

1) ¿Es una apuesta segura invertir en criptomonedas?

Al adentrarse al mundo de las finanzas e inversiones, todos debiesen tener presente en todo momento un mandamiento inexorable que aplica para cualquier tipo de inversión a realizar, ya sea en economía real o financiera: “a mayor retorno, mayor riesgo (y viceversa)”. Partiendo desde la internalización de este punto es posible dilucidar, al menos nocionalmente, el nivel de riesgo implícito que tiene determinada estrategia de inversión viendo los retornos que ofrece. De esta manera, ya observando los recorridos explosivos en las criptomonedas es condición suficiente para calificarlas como activos de alto riesgo.

Así entonces, si observamos la volatilidad de este tipo de activos, es posible mencionar otra noción ineludible en las finanzas y es que “no se puede desafiar la ley de la gravedad (o punto de referencia)”: ningún árbol puede crecer hasta el cielo ni nada puede caer en forma indefinida, todos los activos terminan retornando hacia un punto de referencia (dinámico, por supuesto) luego de alejarse en forma significativa respecto del mismo.

2) ¿Son recomendables como refugio de inversión o es aconsejable incluirlas dentro de una variada cartera de inversiones?

Entre la volatilidad inherente a activos en etapa de maduración temprana sumado a las implicancias revolucionarias de la incursión de las criptomonedas en los circuitos de la economía global, si bien pueden verse muy interesantes, estos activos distan de poder ser calificados como una inversión “segura”. Sin embargo, dado que en esta última etapa este riesgo se ve relativamente tapado por escaladas alcistas vertiginosas en estos últimos tiempos, estos extraordinarios beneficios han implicado un enorme atractivo para un público ávido de capturarlo, llevando a un enorme número de personas a incursionar e invertir en este mundo de las criptomonedas.

Criptomonedas.jpg

En este sentido, resulta crítico adoptar estrategias de diversificación para aquellos inversores que decidan involucrarse con estos activos y/o tener seriamente en consideración el porcentaje de compromiso de su cartera o patrimonio, en pos de tratar que dicho indicador no adquiera un valor significativo. Adicionalmente, como factor crítico al momento de armar una cartera que vaya a incorporar criptomonedas, es recomendable realizar una selección de aquellas que se vean respaldadas por proyectos y fundamentos sólidos para minimizar los riesgos asociados.

3) ¿Hay algún indicio que nos permita prever desplomes en su cotización?

Al ser un mercado con un bajo nivel de maduración resulta muy difícil aún establecer proyecciones que permitan tener una administración de riesgos eficiente (es decir, buscar un mix de cartera que optimice la relación riesgo/retorno, dos factores que son una incógnita en sí misma).

Así entonces, aún persiste la duda respecto de si la corrección iniciada a mediados de mayo, periodo en donde la gran mayoría de las criptomonedas alcanzaron un máximo histórico, encontró un piso que permita retomar la tendencia alcista previa o esta continúe y lleve los valores actuales a niveles equivalentes a los evidenciados a finales del año 2020, implicando esto último caídas en las cotizaciones de entre el 30-50%.

En líneas generales, la percepción respecto de los movimientos observados pareciese ser que los mismos responden a eventos muy focalizados y erráticos como declaraciones de personalidades relevantes, anuncios de posibles regulaciones o incluso resultados de salida a mercado de otras criptomonedas.

Si bien estos aspectos, en general, no implican cambios en la interpretación disruptiva o paradigmática de este tipo de activos, el hecho de percibir que los mismos sí tienen un impacto real en la evolución de sus cotizaciones da cuenta de lo sensible y frágil que puede ser cualquier estimación, afirmando así su connotación de nivel de riesgo asociado.

(*) Gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, miembro de TGS Global.

Dejá tu comentario