(Los espectadores del programa «Hora 23», que conduce Fabián Doman, pudieron asistir el martes a un debate interesante: una discusión entre el embajador de Israel y el de Palestina. A continuación, los párrafos salientes de esa confrontación verbal.)
Dijo Rafael Eldad: «Hace apenas 10 meses Israel se retiró totalmente de Gaza, y qué recibimos en respuesta, una lluvia de cohetes diaria sobre las ciudades israelíes. Centenares de misiles y lo peor, del lado del Líbano, un grupo terrorista reconocido en el mundo estero ( Hizbollah) que nos tiene en vilo a todos. Entra, asesina a soldados, secuestra a otros y dice que es un partido político... más de 1.200 misiles y cohetes en seis días, qué lindo partido político... Eso no puede existir».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Le contestó Farid Suwwan de Palestina: «El Estado de Israel tiene todo el derecho a defenderse, sólo que Palestina está ocupada, colonizada, humillada. Cuatro millones de palestinos bajo ocupación. Fueron retirados de Gaza unilateralmente,sin vías de negociacionesporque el ex primerministro Sharon destruyó el acuerdo de Oslo y eliminó al socio de Arafat para evadir el acuerdo de paz».
Eldad: «Ningún país del mundo autoriza una cosa así, la Argentina no autorizaría ni un cohete ni misil sobre Avellaneda, Palermo o Mendoza. Israel no puede también dejar eso. Creo que hasta les hacen daño a los mismos libaneses. Lo único que queremos es vivir en paz y que el gobierno del Líbano imponga su autoridad sobre su territorio, que no deje a estos grupos terroristas mantenernos como rehenes a los libaneses e israelíes».
Suwwan: «El ejército de Israel en 2000 tomó todo el territorio de la Autoridad Palestina y la población vive bajo humillación, en puestos de control, arrestos, la construcción de un muro... Antes era el muro de la seguridad, ¿o es el muro de la definición y limitación del Estado de Israel? Ellos precisan la paz que nosotros también precisamos. Soy palestino y no tengo el derecho de retornar a mi tierra por ser palestino. Cuando reconozcan nuestros derechos, ahí nosotros queremos la paz... y no admitimos máquinas de guerra que siembren la paz...».
Dejá tu comentario