6 de noviembre 2006 - 00:00

De maíz y soja se habla

De maíz y soja se habla
Importantes avances ha tenido el precio de estos dos cultivos de verano en las últimas semanas, tanto en el mercado de Chicago como en el local. Para el maíz, el crecimiento del precio en los últimos dos meses ha sido de 50 por ciento en el mercado de Chicago y de 53 por ciento en el disponible Rosario, mientras para la soja el crecimiento en el precio en los últimos dos meses ha sido cercano a 20% para ambos mercados. Si nos retrotraemos a nuestra columna del lunes 11 de setiembre pasado, justamente mencionábamos sobre este posible diferencial a favor del maíz respecto de la soja hacia los próximos meses, y así sucedió.

A partir de lo observado, hoy podemos encontrar en las noticias que los productores americanos proyectan hacia la siguiente campaña estival volcarse más hacia el cultivo de maíz antes que al de soja, y «justifican» dicha proyección por el interés que ha surgido en destinar parte de la producción de maíz a la fabricación de biocombustible.

En cierta forma, lo que plantean los productores es una realidad; sin embargo, desde nuestro punto de vista estamos seguros de que esta decisión no muere allí, es decir en «el destinar producción a la fabricación de biocombustible», sino que gran parte de dicha proyección es una consecuencia del terreno que ha venido ganando el maíz respecto de la soja en su precio durante los últimos dos años y medio. En efecto, hacia mediados del año 2004 la relación del precio entre soja y maíz llegó a niveles de 3,5-3,8 veces a 1; ello tras el fuerte incremento del precio de la soja durante los años 2002-2003. Para ese entonces se hablaba de incrementar el área sembrada en soja debido al incremento de la demanda en China. Sin embargo, la realidad hoy es otra. La demanda de China por la soja no ha disminuido; sin embargo, el maíz ha ganado fuertemente terreno frente a la soja a tal punto que la relación se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 5-6 años, una relación de 1,9 vez a 1.

De acuerdo con lo planteado, no tenemos dudas de que la fuerte subida de los últimos dos meses es lo que lleva al productor americano a tener estas expectativas de incrementar el área sembrada de maíz, resignando de este modo terreno a la producción de soja. Si no fuera así, ¿cómo se explica que tomen esta decisión o hagan esta proyección cuando el maíz también ha tenido cosecha récord en esta campaña que está terminando?

La pregunta que debería hacerse el productor antes de tomar una decisión de este tipo es si esta tendencia ascendente del maíz respecto de la soja podrá sostenerse en los próximos meses. En efecto, un error común que cometen los inversores en el momento de tomar decisiones, cualquiera sea el rubro en el que invierten, es sacar proyecciones lineales hacia el futuro. Es decir, creer que lo que actualmente es negocio, lo seguirá siendo hacia adelante.

Como siempre decimos a los lectores de nuestra columna, el objetivo que buscamos como analistas es anticiparnos a lo que ocurrirá y a partir de ello ayudar a la toma de decisión tanto del inversor como del productor.

EL ANALISIS: RELACION SOJA / MAIZ

Nuestro análisis sostiene que esta apreciación del precio del maíz respecto del de la soja ya se encuentra en su punto extremo y próximo a conformar un piso. Con ello estamos decidiendo que bajo nuestro modelo de análisis existe una alta posibilidad de que en torno a los niveles de relación alcanzados para ambos cultivos en 1,9-1,75 veces a 1 pueda ser conseguido un piso y, en consecuencia, la tendencia se termine modificando hacia los próximos meses y posiblemente hacia los próximos años. Es decir, no estamos diciendo que el maíz dejaría de subir, sino que muy posiblemente el precio de la soja comience a recuperar terreno perdido frente al maíz y, en consecuencia, si bien ambos precios irían en alza, ya la soja sería el cultivo que comience a entregar mayores retornos para los productores e inversores hacia los próximos meses e incluso hacia los próximos años, pudiendo llevar la relación nuevamente a niveles de 2,5-2,6 e incluso 3 veces a 1.

Concluyendo, consideramos que si el precio de la soja comienza en los próximos meses a recuperar terreno frente al maíz, como actualmente creemos que ocurrirá, entonces el productor ya se replanteará su actual proyección de destinar mayor terreno a la siembra de maíz en la próxima campaña (abril-mayo de 2007) aun cuando la demanda de maíz para la fabricación de biocombustible sea sostenida. En ese caso, «la justificación» será otra.

PROYECCIONES DE CORTO PLAZO

MAIZ:
en la última semana, el avance del cereal ha alcanzado valores de 353,4 dólares por bushell para el contrato vencimiento diciembre de Chicago, mientras en el disponible Rosario el avance ha logrado niveles de 392 pesos la tonelada. Las perspectivas de corto plazo para el cereal siguen siendo alcistas; el contrato diciembre de Chicago posiblemente pueda acceder en el corto plazo a la zona de 360-370 dólares, donde los precios encontrarán resistencia y podrían practicar una toma de ganancias antes de continuar con la tendencia ascendente. En este sentido, recortes desde los niveles actuales deberían encontrar soporte en la zona de 340-335 dólares para que luego el avance hacia la zona propuesta pueda materializarse.

Solamente una caída debajo de 335 dólares estará alertando ante la posibilidad de que en corto plazo se materialice un recorte mayor hacia la zona de 320-310 dólares para que recién luego desde allí el accionar alcista retome su curso con la intención de buscar 360-370 dólares e incluso valores superiores.

En lo que respecta al disponible Rosario, actualmente las condiciones se encuentran dadas para que el avance continúe por encima de los 400 pesos la tonelada, con la intención de buscar en pocas semanas valores de 420-430 pesos la tonelada. En este sentido, eventuales ajustes de precios se considerarán sólo movimientos temporales que incluso quedarían sostenidos por el soporte de 370-355 pesos la tonelada para que luego, sin mayores inconvenientes, el accionar alcista hacia los objetivos propuestos pueda materializarse. En este sentido, recomendamos mantenerseposicionado en maíz, principalmente al productor local.

SOJA: el avance del precio de la soja se ha extendido en la semana que llegó hasta alcanzar valores de 682 dólares por bushell para el vencimiento enero de Chicago, mientras en el disponible Rosario el avance ha accedido a niveles de 600 pesos por tonelada. En lo que respecta a este cultivo, los precios se encuentran en zona de resistencia tanto para Chicago como para el disponible Rosario. Para el contrato enero de Chicago nuestra atención estará focalizada en torno a la zona de 680-700 dólares por bushell, mientras para el disponible Rosario la atención se centrará en la zona de 600-610 pesos la tonelada. Actualmente, los precios necesitan de la superación de esas resistencias para que pueda liberarse un camino de avance mayor hacia adelante ya con objetivos de 770-790 dólares por bushell para el contrato de Chicago y valores de 700-720 pesos por tonelada para el disponible Rosario hacia las próximas semanas, área ésta donde se concentran los máximos de 2004.

Sin embargo, mientras las resistencias mencionadas no sean superadas, no podremos descartar la posibilidad de que se materialice de corto plazo alguna toma de ganancia menor de regreso hacia la zona de 650-635 dólares para el contrato de Chicago y 580-570 pesos para el disponible Rosario, para que recién entonces la tendencia alcista retome su curso ya con la consistencia necesaria como para superar las resistencias propuestas y acceder a los objetivos más ambiciosos propuestos hacia adelante. Estar atentos, entonces, ya que este commodity seguirá dando importantes rendimientos en lo que a precio respecta hacia adelante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar