Defienden al Central

Opiniones

(Un alto funcionario del sistema financiero salió a defender la política monetaria que viene desarrollando el Banco Central, que preside Martín Redrado. Y les responde a los que critican a la institución por demasiado laxa. Aseguró que hay margen para que el crédito siga creciendo a 40% y que semejante expansión «no genera presiones inflacionarias». Además, considera positivo que el país haya conseguido estabilizar los niveles de inflación. «No hubo espiralización como muchos temían», asegura.)

PERIODISTA: ¿Hay peligro de que se dispare la inflación?

Funcionario: Están quienes plantean que el agregado monetario que el Central utiliza -M2, que incluye evolución del circulante más depósitos a la vista-cumple con el programa monetario y se desaceleró en 2006 respecto del año anterior, y entonces hay quienes apuntan a otras cuestiones, como el aumento del crédito o la suba del M3, que incluye plazos fijos. Pero en realidad, es positivo que crezcan tanto los depósitos a plazo como el crédito al sector privado.

P.: ¿Pero no creen que un crecimiento de 40% del crédito puede ayudar a recalentar la economía y, por ende, a empujar más la inflación?

F.: Si uno repasa tanto depósitos a plazo como créditos, los dos claramente están por debajo de los registros internacionales y de América latina. Incluso, en términos históricos de nuestro país aún están muy bajos. En el caso del crédito apenas representa 11% cuando llegó a ser 25%. Hay un amplio rango para que continúe la expansión de los últimos años. Tanto el incremento de los depósitos, que aumentaron más de 30%, como el del crédito, son síntomas de una demanda de dinero que está fortalecida. Y todo indica que dicha demanda continuará siendo fuerte en el futuro, por varios motivos fundamentales. El mercado nos ofrece cada vez más dólares, se extiende el plazo de colocación de los depósitos y los bancos están en plena disputa para incrementar el crédito en moneda local.

P.: ¿Entonces semejante expansión del crédito no se traslada a los precios?

F.: Si el crédito crece a 40% porque así lo decide el sector privado, no vemos que sea peligroso en absoluto. Además, los bancos se financian con capitalización, reinversión de utilidades y reducción de la exposición al sector público.

P.: ¿Pero no tiene el Central cuota de responsabilidad en que la inflación siga alta?

F.: El índice de precios se iba duplicando entre 2003 y 2005. El año pasado conseguimos estabilizarlo y lo propio ocurrirá este año. Es decir que, en contra de lo que muchos auguraban, no se produjo la espiralización. Y no es poca cosa haber superado esa inercia. De todas maneras, creer que en la Argentina la inflación es responsabilidad exclusiva del Central es adoptar un libro de recetas que sólo se aplica a países desarrollados, con décadas de estabilidad.

Dejá tu comentario