Hasta hace unas semanas nos preocupaba la forma en que el Gobierno lograría cubrir sus vencimientos de deuda en pesos. El nuevo Ministro supo acordar con los principales actores del mercado ofreciendo un producto tentador con vencimientos durante el año próximo.
Tablero de la macroeconomía: las alarmas están encendidas
A través del modelo teórico de BDO, repasamos una vez más las principales variables económicas del país: actividad productiva, balanza comercial, deuda e inflación que se relacionan entre sí y condicionan el contexto macroeconómico.
-
Deuda: Luis Caputo prepara la última licitación del año y enfrentará vencimientos por más de $6 billones
-
El gobierno emitió deuda en cuatro monedas distintas durante el 2024
Con respecto al nivel de actividad, aún los indicadores no muestran recesión, pero anticipan un segundo semestre más sombrío llevando el indicador de crecimiento del PBI cercano al 3% para todo el año. Por supuesto que la distorsión de precios relativos y las dificultades para importar gas complican la situación, por el lado del Gasto y por el lado de las divisas necesarias.
La brecha entre el Tipo de cambio oficial y los financieros siguen generando incentivos desalineados. Hemos visto en las últimas semanas una aceleración de la devaluación del tipo de cambio, pero el camino a recorrer es extenso.
Déficit fiscal: el problema es que el gobierno no lograr tratar con la seriedad que merece
El déficit fiscal sigue en el centro del problema y es la causa de otras distorsiones. La política monetaria se ha endurecido desde la asunción de Sergio Massa, los aumentos en la tasa de interés de referencia de política tuvo dos aumentos de relevancia, uno previo a la asunción y, el segundo, a los pocos días llevando la Tasa Efectiva a valores cercanos al 100%
Variables encendidas
- En el informe actual del tablero de variables macroeconómicas se pueden anticipar los riesgos que involucran este conjunto de indicadores. En el módulo precios, donde se analiza la inflación y el tipo de cambio, se observan luces de alerta. El IPC de julio alcanzó un acumulado anual del 71% y una brecha cambiaria de 103% con respecto al Contado con Liquidación. Los aumentos en la tasa de política monetaria van en el camino adecuado pero su velocidad resulta menor al aumento de precios.
- Al observar el módulo de producto, el tablero de variables se prende con luces de diferentes colores. El precio de la soja ($us 534) se mantiene alto en términos históricos, marcando una diferencia positiva en el saldo de la Balanza comercial. El PBI registra un crecimiento del 6% en el acumulado anual. La niveles de producción de petróleo y gas se mantienen en valores aceptables si los comparamos con los últimos años pero los precios, en particular el gas licuado, presenta un doble problema para el Gobierno, por un lado son las divisas que se requieren para su importación y por el otro el margen de subsidios que complica aún más el déficit fiscal.
- El módulo reservas es el más alarmante, a pesar de tener un balance comercial que indica superávit de $US 11 mM, las reservas netas del Banco Central no logran absorber estos montos.
- El superávit fiscal, cuya recaudación crece al 65% en el acumulado anual, se enfrenta con un Gasto primario que lo hace a un mayor ritmo, complicando la meta del 2.5% comprometido en el FMI. El Riesgo País es un reflejo de toda esta situación con valores extremos del 24%, muy por encima de los valores de nuestros vecinos en la región.
- El mercado de valores, con un crecimiento acumulado del 6% en el año, pero altísima volatilidad. El índice S&P500 tampoco levanta cabeza, y acentúa la caída del año en 11%.
A pesar de los descalabros evidentes: inconsistencia fiscal, poca credibilidad en la conducción, falta de acceso al crédito, moneda debilitada, entre otros, se observa una tendencia a la inversión por parte de jugadores locales dispuestos a tomar riesgo y gestionar el crecimiento de negocios con potencial pero que requieren re-estructuraciones o mejoras de eficiencia, con el objetivo de incrementar su market share y/o ampliar la diversidad de sus holdings. También para quienes poseen caja excedente, es un momento favorable para invertir en bienes de capital, capitalizando la brecha del tipo de cambio.
Socio de Finanzas Corporativas, BDO en Argentina
- Temas
- Deuda
Dejá tu comentario