7 de noviembre 2024 - 00:00

Diversificar las oportunidades laborales en un mundo en transformación

Siempre que se pueda, lo mejor que se puede hacer en términos de negocio es buscar una multiplicidad de horizontes, ser flexibles y rápidos en las transformaciones que se necesitan.

Siempre que se pueda, lo mejor que se puede hacer en términos de negocio es buscar una multiplicidad de horizontes

Siempre que se pueda, lo mejor que se puede hacer en términos de negocio es buscar una multiplicidad de horizontes

Pixabay

Crecer en tiempos de vaivenes económicos es posible siempre que uno pueda adaptarse al cambio. Ser flexibles y rápidos en las transformaciones que se necesitan y contar con una visión multidimensional que abarque desde la planificación de objetivos hasta la inversión en tecnología de vanguardia. Avanzar, apostar, ser optimistas y buscar al mejor equipo sobre todo. Internamente primero y luego para ayudar a las empresas a que también lo hagan.

Siempre que se pueda, lo mejor que se puede hacer en términos de negocio es buscar una multiplicidad de horizontes. Ser eficaces y eficientes, porque eso mejora muchísimo las estructuras de costos, beneficia los negocios y te da una visión diferente.

¿Qué deberían hacer las empresas que enfrentan dificultades en la gestión de sus recursos humanos en períodos de incertidumbre?

En primer lugar, definir objetivos claros y alcanzables es clave para guiar el camino hacia el crecimiento y tener un marco claro para la acción. Eso ayudará a que el equipo esté enfocado y motivado en lograr el objetivo.

Dar un servicio cercano y centrado en el cliente es otro diferencial. La cercanía ayuda a garantizar una mejor utilización de los recursos y fortalecer las relaciones. Ser sus aliados estratégicos. En Grupo Ceta inauguramos este año cuatro sucursales en Neuquén, San Juan, Catamarca y Salta para superar las 20 a lo largo y ancho del país. Siempre con el objetivo de brindar soluciones de recursos humanos y ayudando a potenciar cada región productiva del país.

Detrás de cada éxito empresarial existen los mal llamados ‘fracasos’, que sirven en realidad para llevarse aprendizajes importantes para toda la trayectoria. Hay que aprender del resultado adverso y salir rápido de ahí. Ser ágil y no encapricharse con el negocio que uno tenía si haciendo lo mismo que antes no nos va igual.

Los vientos siempre soplan diferente. Como empresario considero que hay que tener la lucidez y valentía de seguir buscando oportunidades. Ser resilientes y capaces de abrirse a nuevas opciones. Conozco distintos ejemplos de esto. Uno que me viene a la cabeza es el de una compañía que se dedicaba a la maquinaria vial y a la vez comenzó un proyecto de exportación de miel.

La realidad nos obliga inexorablemente a ir hacia otros lugares. Pasa por uno entonces generar un paradigma que nos acerque a una alternativa que también sea exitosa. Una área de Investigación & Desarrollo, por ejemplo, brinda opciones para conocer de primera mano las últimas tendencias, saber lo que está pasando y qué se puede venir.

Porque para asegurar el crecimiento sostenible es necesaria la inversión estratégica en tecnología. La irrupción de la inteligencia artificial y de Internet de las cosas permiten mejorar las condiciones de trabajo en la cadena de suministro. Por ejemplo en logística, con Skynde, mediante IoT recopilamos datos en tiempo real y esto nos permite hacer una gestión más eficiente y sustentable. Porque logramos trazar caminos más cortos y estratégicos que nos llevan a reducir la huella de carbono, además de acotar el gasto de nafta y los tiempos de traslado.

Creemos que la tecnología no viene a reemplazar la interacción humana, sino que es una herramienta que potencia y enriquece las relaciones con las personas. Los talentos son quienes impulsan el progreso y la innovación, por eso resulta importante comprometerse con la formación y el desarrollo de los equipos.

Es el equipo, la mirada a largo plazo y la capacidad de abrir el juego y no estancarse lo que puede llevarnos al siguiente nivel. Fomentar un ambiente de creatividad y colaboración donde todos se sientan cómodos y puedan mostrar su mejor versión generará una sinergia que se hará extensiva al grupo y posteriormente al cliente en forma de soluciones que simplifiquen su operatoria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar