7 de julio 2021 - 00:00

Banco Central: los posibles efectos de acumular reservas sobre el dólar y la inflación

Cuando el BCRA compra dólares para acumular reservas, también está creando pesos en el sistema bancario doméstico

Banco Central sombras.jpg
Gentileza: elmeme

En los últimos meses ha habido una importante suba de los precios de las commodities que Argentina exporta, como ser la soja y el trigo, lo cual ha mejorado notablemente el superávit de cuenta corriente. Por ejemplo, la cuenta corriente cambiaria de marzo y abril de 2021 registraron un superávit de u$s1.392 millones y u$s1.519 millones, respectivamente. Esta mayor disponibilidad de dólares permite, como analizaremos en esta nota, ampliar el herramental del cual dispone el BCRA para contribuir a estabilizar la macroeconomía argentina, e incluso puede ayudar a bajar la inflación.

Una de las herramientas que se han potenciado ha sido la acumulación de reservas del BCRA, pasando de u$s39.501 millones a principio de año a u$s42.066 millones a principios de junio de 2021. Claramente se ha fortalecido el activo del BCRA, lo cual permitiría atravesar el resto del año, en especial la época del año donde baja la liquidación del campo, sin mayores sobresaltos con el tipo de cambio oficial. También contribuye a incrementar las probabilidades que el gobierno nacional y las empresas privadas puedan pagar sus deudas externas en el futuro.

Sin embargo, cuando el BCRA compra dólares para acumular reservas, también está creando pesos en el sistema bancario doméstico. Por un lado, el exportador, que liquida sus dólares, recibe depósitos bancarios en pesos en su banco comercial. Por otro lado, el banco comercial recibe depósitos en el BCRA de parte del BCRA a cambio de los dólares. Notar que se expande tanto el activo y pasivo del BCRA como del banco comercial. En el exportador, hay cambio en la composición de su activo: dólares por depósitos en pesos.

El exportador usará estos depósitos en pesos para pagar una infinidad de operaciones financieras y transacciones comerciales. Dado el fin de esta nota nos concentraremos en tres. En primer lugar, los depósitos bancarios se pueden usar en un proceso productivo para comprar insumos y pagar salarios. La demanda de depósitos para ser usados en futuras transacciones comerciales es creciente en la actividad e inflación.

En segundo lugar, los depósitos bancarios se pueden usar para invertir en depósitos a plazo fijo. Habrá una mayor demanda de depósitos bancarios para invertir en plazos fijos mientras mayor sea la tasa de interés ofrecida por los bancos. Las tasas de interés de las Leliq y pases pasivos influyen decisivamente en la tasa de interés de los depósitos a plazo fijo.

Finalmente, los depósitos bancarios se pueden usar para comprar y pagar en pesos bonos públicos denominados en dólares, tales como el AL30, GD30, etc., que cotizan en Bs. As. y NY. Actualmente, esta es la manera de dolarizarse dadas las restricciones de acceder al mercado oficial. Notar que los agentes pueden mantener los bonos públicos en dólares o los pueden revender para obtener dólares.

La inestabilidad macroeconómica, las expectativas de depreciación y la tasa de interés de los plazos fijos en pesos determinan en gran medida la demanda de depósitos bancarios para ser usados en la compra de bonos públicos en dólares. Un aumento de la demanda de depósitos para comprar con pesos bonos denominados en dólares hará que aumenten los tipos de cambio financieros, como el dólar MEP y el dólar CCL, como se analiza a continuación. El dólar MEP surge de dividir el precio en pesos de los bonos públicos denominados en dólares en Bs. As. por el precio en dólares de los bonos públicos denominados en dólares del mercado de bonos en Bs. As. El medio de pago en dólares son los depósitos bancarios en dólares en los bancos comerciales domésticos. El dólar CCL surge de dividir el precio en pesos de los bonos públicos denominados en dólares del mercado de bonos en Bs. As. por el precio en dólares de los bonos públicos denominados en dólares del mercado de bonos en NY. El medio de pago en dólares son los depósitos bancarios en dólares en los bancos comerciales de NY.

Este análisis implica que cuando el BCRA compra dólares para acumular reservas habrá una parte de los depósitos bancarios en pesos creados que se usarán para comprar dólares MEP y/o CCL. La presión compradora hará que aumente el precio en pesos de los bonos públicos denominados en dólares del mercado de bonos en Bs. As., y, si los agentes compran los bonos para luego venderlos por dólares, también habrá una presión vendedora que hará que disminuya el precio en dólares de los bonos públicos denominados en dólares. Ambas presiones en los precios de los bonos llevan a que aumenten los dólares MEP y CCL. Esto atenta contra el objetivo de reducir la brecha cambiaria con el dólar oficial y atenta contra la estabilidad macroeconómica.

En una nota futura llamada “La política monetaria actual debe incluir la intervención en el mercado secundario de bonos públicos” analizaremos lo que el BCRA puede hacer para continuar acumulando reservas, pero evitar la expansión monetaria que puede terminar con una depreciación del dólar MEP Y CCL.

Investigador CONICET y Profesor UNC

Dejá tu comentario

Te puede interesar