El avance de la inteligencia artificial es incuestionable. La mayoría de las industrias - si no todas - ven un impacto de las nuevas herramientas tecnológicas en su área de expertise. Ahora, el desafío es incorporarlas a su actividad diaria y, sin ir más lejos, romper con el dilema sobre si la IA reemplazará los recursos humanos.
El impacto de la Inteligencia Artificial en la publicidad
-
La Inteligencia Artificial reveló cómo se vería Franco Colapinto si fuese un príncipe de Disney
-
Mark Zuckerberg criticó a la música creada por Inteligencia Artificial: ¿por qué?
En nuestra industria, la de la publicidad, esta duda está latente en muchos, pero genera convicciones en otros. La convicción de que la IA aporta un valor agregado alto, que nos permite dinamizar y eficientizar equipos, procesos, y negocios en general. Pero no reemplaza ni equipara al pensamiento creativo que tanto nos caracteriza.
Sin dudas, dejar afuera a las nuevas tecnologías no es opción. Si no más bien entender su beneficio e adoptarla para aquello que nos permita crecer como agencia. Simplificar toma de decisiones, crear previsiones que se asemejen a la realidad y nos permita evitar “errores” o ganar tiempo, entre otros puntos favorables.
Por el contrario, es necesario comprender que un equipo creativo reúne innumerables skills para crear un producto final como una campaña o publicidad, donde las marcas tienen necesidades clave y se comunican, a través de estas instancias, con un público heterogéneo que difiere de un país al otro y tiene un sinfín de características que son tenidas en cuenta al momento de crear.
La personalización nos destaca, nos diferencia. Así como la imaginación y, por sobre todo, las emociones, los sentimientos. La combinación entre los dos mundos es lo que dará como resultado “el nuevo mundo” de la publicidad.
Un mundo en donde el modelo generativo de la IA nos acompaña y potencia. El uso de datos es el que permite la generación de imágenes, videos, textos, música y voz, entre otros. Pero nuestros skills son los que permitirán plasmar el contenido idóneo para cada marca. Esta combinación de lo mejor de los dos mundos viene a potenciar la era del conocimiento y de la hiperconexión, donde la tecnología nos acelera aún más los tiempos de creación.
En definitiva, las reglas de la publicidad siguen siendo las mismas. Generar novedad, ser creativos, mantener la personalización, la identidad de cada marca. Estos condimentos son los que marcan la diferencia y generan un destaque.
La comunicación con la IA es, además, otro de los desafíos. Dar las correctas indicaciones para reproducir lo que uno tiene en mente no es tarea sencilla. Y si hablamos de traspasar el conocimiento de cuestiones más “soft” del cliente, es aún más desafiante.
La transformación en la industria está sucediendo y es disruptiva. Aprender a conectarnos con la IA para conectarnos con nuestros clientes de manera más efectiva es uno de los grandes puntos a considerar. La innovación en un campo en constante crecimiento y cambio nos mantendrán en constante evolución y actualización.
O por lo menos, es lo que me dijo ChatGPT cuando le pedí completar esta nota. (Un chiste para descomprimir la incertidumbre).
Saludos.
Co-fundador de Vendaval Agency
- Temas
- Inteligencia Artificial
Dejá tu comentario